La periodista mexicana María Teresa Montaño fue seleccionada este jueves junto a tres colegas más de Georgia, India y Togo por el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés) como los cuatro reporteros que este año serán galardonados con el Premio internacional por la libertad de prensa.
El CPJ selecciona cada año a los periodistas que se han distinguido por su labor en contextos difíciles, generalmente haciendo frente a presiones de los poderes establecidos u otros grupos, y en noviembre entrega sus premios anuales en una ceremonia donde se reivindica el lugar del periodismo en las sociedades libres.
María Teresa Montaño es una periodista internacional radicada en Toluca, donde coordina el sitio web The Observer, especializado en denuncias de corrupción, lo que le ha costado “amenazas, vigilancia y acoso por parte de las autoridades locales y estatales”, destaca un comunicado del CPJ.
El CPJ recuerda particularmente el suceso de su secuestro en 2021, cuando fue retenida durante horas por tres individuos no identificados que le robaron unos documentos que comprometían a altos funcionarios del Estado y la amenazaron con matarla si denunciaba su rapto, lo que la obligó a un corto exilio.
Montaño estará acompañada en este premio por otros tres colegas también reconocidos por el CPJ: Nika Gvaramia, de Georgia; Ferdinand Ayité, de Togo (ambos especializados en temas de corrupción), y Shahina K.K., de India, esta última centrada en denuncias por temas de género, derechos humanos y poblaciones marginadas.
El CPJ reconoce que en un entorno mundial de “claro deterioro de la libertad de prensa en el mundo” entero”, estos cuatro reporteros han continuado trabajando y enfrentándose a una creciente “criminalización de su trabajo”, lo que una vez más pone de manifiesto la importancia del periodismo independiente en coyunturas críticas.
Pese a los ataques incesantes a la prensa, recuerda la presidenta del CPJ, Jodie Ginsberg, la labor de resistencia de los periodistas para recoger asuntos vitales “nos empodera a todos nosotros”.
Con información de EFE