DG CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de enero.- Las cuatro organizaciones civiles que han solicitado un registro para constituirse como partidos políticos en Quintana Roo, no podrán participar en la elección del 2 de junio, aunque acrediten el cumplimiento de la realización de asambleas y los requisitos establecidos en la ley, informó el Consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Adrián Almicar Sauri Manzanilla.
El consejero explicó que en caso de que Redes Sociales Progresando en Quintana Roo, Partido Bienestar Ciudadano Quintana Roo, Transportación Cocucan y Movimiento Laborista Quintana Roo, logren su registro, la solicitud podría tener “efectos” hasta después de la jornada electoral del 2 de junio.
Es decir, tener el reconocimiento y ocupar un espacio en el Consejo General del Ieqroo como nuevos partidos políticos..
“Dentro del procedimiento de las organizaciones, todas ellas cumplieron con las asambleas necesarias, a nivel municipal, como estatal, al concluir el mes de enero tendrán que presentar toda la documentación requerida”, indicó.
Y subrayó, “Aunque nosotros dictaminemos a favor, lo importante es que no podrán participar en el proceso electoral. El dictamen surtirá efectos hasta después de julio, es decir de ninguna manera podrán participar en el proceso electoral”.
Como se recordará en elección de 6 de junio de 2022, los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, y Confianza por Quintana Roo, perdieron sus registros como partidos locales.
Para este 2024, cuatro nuevas agrupaciones intentan constituirse como un partido político, e integrarse al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo.