
Internacional, 26 de septiembre de 2026.- La ministra canadiense de Exteriores, Anita Anand, afirmó ante la Asamblea General de la ONU que el mundo enfrenta una ruptura en el orden internacional. Durante su discurso, defendió que Canadá debe reducir su dependencia de un solo socio y fortalecer su autonomía estratégica.
Anand señaló que las grandes potencias están alejándose de la cooperación económica global y cuestionando principios fundamentales como la soberanía de los Estados. En este contexto, enfatizó que Canadá busca tomar decisiones soberanas y diversificar sus relaciones económicas y diplomáticas.
La ministra canadiense hizo una clara referencia a Estados Unidos, sin mencionarlo directamente, al señalar que su país ya no puede depender excesivamente de un solo aliado. Por ello, Ottawa impulsa una mayor autonomía estratégica mediante la formación de coaliciones con países que compartan intereses comunes.
https://www.eluniversal.com.mx/resizer/v2/NR7ASHFSFFHEVBI33VLYFINRDI.jpg?auth=c4411bb12a67746ad8ee67e51db0e01f8f87a5a759ea464096d691cc4f388a5f
Canadá defiende multilateralismo y diversifica alianzas
La ministra destacó el acercamiento de Canadá a Europa, con quien desarrolla una alianza para el futuro. También mencionó la búsqueda de nuevas oportunidades en regiones como el Indopacífico, el Golfo y Latinoamérica, además de renovar relaciones con grandes economías como India y China.
Anand denunció que algunas potencias están desmantelando la integración económica global y presionan a otros países para aceptar condiciones impuestas. En respuesta, Canadá planea movilizar un billón de dólares canadienses en inversiones durante los próximos cinco años.
Compromisos de Canadá en seguridad y política internacional
La ministra reafirmó el apoyo canadiense a Ucrania y el compromiso con la OTAN, destacando que el gasto militar ya alcanzó el 2 % del PIB. Además, defendió la solución de dos Estados para israelíes y palestinos y reiteró que los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales según el derecho internacional.
Concluyó que Canadá opta por avanzar con confianza y fortaleza, reivindicando el multilateralismo frente a tendencias de aislamiento global.
También puedes leer: Más noticias de Internacionales en OLA Noticias.














