(Diana García) Chetumal, Quintana Roo, 11 de enero. — Para que los Ayuntamientos accedan a los recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun), deberán contar con el “visto bueno” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, además de estar alineados a los programas de Seguridad Ciudadana, informó el titular del SESESP, Adrián Martínez Ortega.
El funcionario explicó que la medida se debe a una reforma impulsada a “nivel nacional”, y para que los municipios accedan a los recursos federales que “fortalecen la seguridad pública”, primero deberán cumplir con los “objetivos planteados” y demostrar la correcta aplicación de los recursos federales.
Por ello los Ayuntamientos deberán contar “con el aval de sus proyectos” por parte del Secretariado Ejecutivo local, es decir del Gobierno de Quintana Roo.
“Este año va a llevar el visto bueno del secretariado ejecutivo para ver que estén alineados a los programas a nivel nacional y sean utilizados para temas de la seguridad ciudadana y la seguridad pública de los municipios”, indicó.
Adrián Martínez dijo que ignora si esta nueva medida o cambios en las reglas de operación obedecen a posibles irregularidades en la aplicación del recurso por parte de los Ayuntamientos en Quintana Roo u otro estado en años anteriores, aunque adelantó estas mejoras permitirá tener un mayor control y transparencia de los recursos.
Por último, señaló que los municipios de Quintana Roo, de manera conjunta, acceden a una bolsa del Fortamun por alrededor de mil millones de pesos anuales. Lo anterior, con base a los fondos que fueron destinados desde la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.