
Ciudad de México, 14 de septiembre de 2026.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a las autoridades para que escuchen a las víctimas de la violencia y logren que la justicia deje de ser una promesa incumplida en el país. Este mensaje fue emitido en el marco del 216 aniversario del grito de independencia.
Los obispos señalaron que México llega a esta fecha con avances, pero también con heridas abiertas. Destacaron la solidaridad mostrada ante desastres y la exigencia de paz, que no puede ser ignorada. Sin embargo, recordaron que la desaparición de personas, la violencia, la impunidad y el desplazamiento forzado afectan a comunidades enteras.
En su mensaje, la CEM pidió a los gobernantes respetar la libertad, especialmente ahora que inició el año electoral 2026-2027. Solicitaron que la libertad sea una garantía y no una concesión, y que la seguridad y la justicia se concreten más allá de promesas. También exhortaron a que el debate público esté a la altura de la ciudadanía.
Además, hicieron un llamado a los ciudadanos para que participen activamente en el país con honradez y responsabilidad, cuidando especialmente a los más vulnerables. La CEM recordó que los derechos humanos y la igualdad ante la ley tienen su raíz en Los Sentimientos de la Nación, documento de José María Morelos y Pavón.
Justicia real y libertad en el contexto electoral
Los obispos enfatizaron la importancia de proteger la libertad de expresión y la libertad religiosa. Explicaron que la libertad religiosa no se limita al culto en templos, sino que incluye el derecho a creer, educar según convicciones propias, asociarse y contribuir al bien común.
Finalmente, la CEM destacó que la iglesia católica ha estado presente en México desde sus orígenes, participando en la educación, salud y apoyo a víctimas de violencia. Actualmente, continúa su labor mediante casas del migrante, comedores, albergues y organizaciones como Cáritas, que atienden emergencias y acompañan a quienes más lo necesitan.
Impacto social y compromiso de la Iglesia
El episcopado recordó que la independencia de México se proclamó bajo el estandarte de la Virgen de Guadalupe, símbolo que sigue representando la protección a los más pequeños y vulnerables. La Iglesia subrayó su papel activo en la construcción de la paz y la atención a las víctimas, reafirmando su presencia en las comunidades afectadas por la violencia.
Este llamado de la Iglesia llega en un momento clave para México, ante la proximidad de un proceso electoral que definirá el rumbo del país. La exigencia de justicia real y respeto a las libertades busca incidir en un ambiente político y social más justo y participativo.
También puedes leer: Más noticias de Nacionales en OLA Noticias.


















