(Diana García) CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de octubre. – Con un retraso de cinco horas, y un informe referente solo a los cuatro meses de su gestión en el que no se contemplaron los feminicidios, ni las cifras exactas de personas desaparecidas en Quintana Roo, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, compareció ante diputados de la Décimo séptima Legislatura.
Su informe estaba programado a las 7 de la noche, sin embargo, inició a las 11:40 de la noche, convirtiéndose en la tercera comparecencia de la Glosa del informe en concluir de madrugada.
López Salazar realizó múltiples señalamientos de corrupción, a su antecesor, Oscar Montes de Oca Rosales, incluso deslizó que por detectar vínculos con la delincuencia organizada a su llegada se generó un saneamiento en la institución que derivo la baja de 120 elementos, “que estaban alejados de la legalidad”.
Aseguró que el rezago de expedientes no es de 200 mil carpetas de investigación, como señaló hace unos meses, si no de 334 mil expedientes que son atendidos con 350 ministerios públicos, en el ejercicio, no pudo precisar el estatus de los 800 cuerpos sin identificar en Cancún, los avances del Panteón Forense, ni las estadísticas por el delito de feminicidio.
VIOLENCIA SALE CARA, A LISTA AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL
Enfocado en los recursos económicos, dijo que los 938 millones de pesos de su presupuesto, no son suficientes para dar resultados, pues “el 70 por ciento es para nomina, más el gasto corriente, la gasolina y viáticos del personal, el 1 por ciento de este dinero es para operar, y el 60 por ciento ya fue ejercido”.
Por lo que adelantó, que solicitará una ampliación presupuestal para “poder concluir con los gastos corrientes de aquí a diciembre”.
Además de señalar malas condiciones en las instalaciones y oficinas, que dijo eran para causar indignación, aseguro que, en los últimos tres meses, Quintana Roo ha disminuido la incidencia delictiva, lo que permitió ocupar la quinta posición a nivel nacional entre las entidades con mayor problema.
Al precisar, que los cuatro municipios que concentran mayor incidencia son: Solidaridad 18 por ciento, Othón P. Blanco 14 por ciento, y Tulum, 4.13 por ciento, mientras que Benito Juárez concentra el 51.24 por ciento.
Sobre la trata de personas, dijo que se logró el rescate de 90 mujeres víctimas, 10 de ellas de nacionalidad extranjera, y que 21 personas fueron detenidas por este delito. Pero, no de víctimas menores de edad, de eso no hubo datos.
PERSONAS DESAPARECIDAS
Sobre la búsqueda de desaparecidos, señaló que las víctimas de Quintana Roo “solo representan un 3 por ciento, de las 8 mil reportadas como desaparecidas en todo el país, solo en 2023”.
Cifra que, por cierto, dista de los datos expuestos por el censo de la Comisión Nacional de Búsqueda, y el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) que señala, 300 mil desapariciones, de ellas 110 mil reportadas durante el sexenio del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Deslizo que las denuncias por el delito de extorsión se aumentaron porque los empresarios ya tenían confianza, incluso aseguró que desde un penal federal de Veracruz un hombre dirigía a una banda de extorsionadores que operaba en Playa del Carmen, con ayuda de su esposa.
Pidió confianza a los ciudadanos, y aseguró que su gestión está “pisando los callos de todos los grupos delincuenciales, que operan en el estado”, por lo que no descartó que aparezcan mantas con amenazas porque, esta Fiscalía “no tiene compromiso, ni vínculos con la delincuencia”.
En los cuestionamientos salió a relucir el “cartel inmobiliario”, en donde cabe recordar, señalaban a integrantes del Partido Verde Ecologista de México, ahí el fiscal dijo que “estos casos no tienen cavidad en la fiscalía, que no habrá impunidad”.
La diputada Cinthya Millán cuestionó la cifra de personas desaparecidas, si son hombres, mujeres, o menores de edad. “cuando llegué a tomar posesión no pude entrar por la puerta principal, porque había una manifestación de madres buscadoras, una manifestación legitima, y lo primero que hice fue sentarme con ellas, para buscar un plan estratégico, con resultados”.
Se trabaja con antropólogos, forenses y tecnología que “ahí estabas, pero no se usaban”.
ABOGADOS Y VÍCTIMAS EXPUESTOS
Cuestionado por el diputado Presidente de la Comisión de Justicia Hugo Alday Nieto, sobre el hackeo de la fiscalía en enero de 2023 y el restado de las investigaciones debido a que se filtraron datos personas de más de 230 mil personas entre ellos abogados, y víctimas.
El Fiscal dijo que el hackeo fue porque no estaba blindado el sistema,” esa era una de las herencias que me dijeron, a ver si un día nos organizamos y vean como me dejaron las instalaciones”.
“Sí fue hackeado el archivo de denuncia ciudadana 182 mil archivos, 800 solicitudes, lo que representa un 40 por ciento. Le quiero comentar que ya se están blindado estos sistemas para que no se vuelvan a hackear. Lo hicieron “desde un país extranjero, pero eso no puede ser una definición propia, para saber quiénes fueron se requieren tecnologías muy avanzadas, y no las tenemos”, sostuvo.
NO HABRÁ TAPADERAS A EXFUNCIONARIOS
Raciel López Salazar advirtió que, en cuanto a las denuncias interpuestas en contra de exfuncionarios públicos ante la Fiscalía Anticorrupción, en vísperas del proceso electoral, “habrá acciones, que no se confundan con persecución política”.
“Cuando surja algún dato de prueba de estas vinculaciones, no vamos a ser tapadera de nadie, vamos a actuar firmes, apegado a derecho, cualquier servidor público, el nivel que sea, vamos actuar con toda la fuerza del estado”, aseguró.
El fiscal abandonó el Congreso del estado, 20 minutos antes de las 2 de la mañana, sus escoltas, por cierto, con mucha hostilidad hacia los reporteros de la fuente del Poder Legislativo, que esperaron más de 4 horas por unos minutos de entrevista.