
Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de julio de 2026.- La asociación civil Mayma informó que actualmente 83 empresas de Playa del Carmen participan en un proyecto de fortalecimiento y vinculación para mejorar su competitividad y acceso a financiamiento. Este programa inició hace dos años con enfoque en el aprovechamiento del sargazo y ha ampliado su alcance a otros sectores.
Olmo Torres, director de proyectos de Mayma México, explicó que la agrupación, que opera en 25 países, llegó a Quintana Roo en 2024 para evaluar el ecosistema emprendedor local, especialmente en soluciones para el sargazo. Tras identificar carencias como el desconocimiento de fuentes de financiamiento y falta de planes de trabajo claros, diseñaron una estrategia para atender estas necesidades.

Uno de los principales retos detectados es que muchas empresas locales son demasiado pequeñas para cumplir con la demanda de compradores importantes, como los hoteles de la región. Por ello, Mayma promueve esquemas de financiamiento que permitan a estas empresas crecer y responder a las necesidades del mercado.
El proyecto abarca cinco rubros: aprovechamiento de sargazo, turismo cultural, protección costera, producción agroecológica y tecnologías aplicadas. En septiembre se realizarán encuentros con compradores para presentar a las 83 empresas involucradas y facilitar su inserción como proveedores.
Además, Mayma lanzó la convocatoria para el curso “Escalar Impacto”, un programa financiero en línea de tres meses que busca capacitar a los emprendedores en manejo y obtención de recursos. Carlos Segura, gerente de proyectos, anunció que Playa del Carmen será sede de una semifinal nacional de la “Startup World Cup” el próximo 27 de agosto, donde 10 emprendedores competirán por avanzar a la final nacional en Chihuahua.

Entre los proyectos participantes destacan algunos relacionados con el sargazo y otros de corte tecnológico. Mario Robledo, director de “Sargazo Sandals”, destacó que la asesoría de Mayma le permitió identificar áreas de mejora en su negocio de calzado sustentable.
Impacto en el ecosistema local
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en la Riviera Maya, quienes buscan fortalecer la competitividad de las empresas locales para integrarlas como proveedores confiables del sector turístico.
Competencia nacional y oportunidades
La semifinal nacional de la “Startup World Cup” en Quintana Roo representa una oportunidad para que los emprendedores locales accedan a una plataforma internacional, con la posibilidad de competir en la final mundial en Sillicon Valley, California, por un premio de un millón de dólares.

También puedes leer: Más noticias de Locales en OLA Noticias.


















