Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de septiembre.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) una vez más “bateo” los recursos del PRD contra el titular de la Secretaría del Bienestar Pablo Bustamante, y es que asegura que las bardas distribuidas en Cancún con el nombre del funcionario, “no son suficientes” para acreditar actos anticipados de campaña.
El pleno del Teqroo encabezado por Sergio Aviles Demeneghi confirmó el resolutivo del Ieqroo donde la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano, determinó que el Secretario del Bienestar en Quintana Roo no ha realizado actos anticipados de campaña y “menos” con recursos públicos, ni a través de la Comunicación Social de la Dependencia, para promocionar su imagen rumbo al proceso electoral de 2024.
En la sentencia el Teqroo asegura que las bardas distribuidas en Cancún con la leyenda de “Ya llegó Pablo”, no son suficientes para determinar que “hay actos anticipados” de campaña, y que no se pueden relacionar al ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues además el Ieqroo no reconoce a Pablo Bustamante como un ex líder del PVEM.
Como se recordará el PRD presentó el recurso ante el Teqroo con el argumento de que el Ieqroo no realizó de manera exhaustiva un análisis en conjunto de todos los medios probatorios ofrecidos contra Bustamante a pesar de la promoción de su imagen en medios de comunicación y la propaganda en bardas.
Según el Teqroo el Ieqroo si realizó los análisis exhaustivos a la información presentada por el PRD como documentos de prueba, sin embargo “estos no son suficientes” para cumplir con las medidas cautelares al secretario, es decir no podrán impedir que se distribuya más propaganda, a nombre de Pablo.
El argumento en la sentencia es que “se pudo corroborar que la frase ¡YA LLEGO PABLO!, no implica un posicionamiento o una proyección a una candidatura, ya que del mensaje no se advierte alguna referencia a un cargo político, de manera textual, simbólica o de otra índole, que pusiera en peligro la legalidad en la contienda electoral”.
El Teqroo prácticamente ha desechado todos los recursos ingresados por el Partido de la Revolución Democrática por el presunto manejo de recursos públicos en actos de promoción personalizada a funcionarios de gobierno de la Cuarta Transformación, incluidos los del Secretario del Bienestar y ex líder del PVEM en el estado.