
Ciudad de México, 23 de junio de 2026.- El gobierno de Oaxaca informó que los 800 millones de pesos asignados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) serán destinados directamente a atender incidencias laborales del personal educativo en la entidad. Este monto busca mejorar el funcionamiento del sistema educativo sin intermediarios.
De acuerdo con el comunicado oficial, los recursos se aplicarán en procesos como contrataciones, recontrataciones, recategorizaciones y compactación de horas, con el fin de garantizar la operación educativa en cada región del estado.
La administración estatal explicó que la finalidad principal es evitar la falta de maestros en las aulas, asegurar la continuidad de las actividades académicas y avanzar hacia una mayor cobertura educativa. Además, la distribución de los recursos priorizará las zonas con mayor rezago social, bajo criterios técnicos y de planeación.
El pasado 19 de junio, la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca anunció la conclusión del paro indefinido de labores tras una consulta a sus bases. Ese mismo día, los gobiernos federal y estatal hicieron públicos algunos compromisos para atender las demandas del magisterio oaxaqueño, entre ellos la entrega de estos 800 millones de pesos para combatir el rezago educativo.
Sin embargo, el líder nacional Mario Delgado negó que los recursos formaran parte del acuerdo oficial, pese a que están incluidos en las mesas de negociación y en las respuestas a las demandas sindicales.
En paralelo, la Sección 34 del SNTE-CNTE en Zacatecas acordó reanudar clases en más de dos mil escuelas tras un paro iniciado el 1 de junio. Su dirigente, Filiberto Frausto, anunció que continuarán organizándose para abrogar la Ley del ISSSTE y fortalecer la lucha sindical.
Reanudación de clases y negociaciones en Guerrero
En Guerrero, tras negociaciones entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y autoridades, se establecieron nuevas mesas de trabajo y se reanudaron las clases el martes siguiente. No obstante, durante ese día aproximadamente dos mil maestros realizaron bloqueos en la Autopista del Sol como parte de sus protestas.
Impacto en el sistema educativo nacional
Estos movimientos y asignaciones presupuestales reflejan la tensión existente entre los sindicatos magisteriales y los gobiernos estatales y federal para atender las demandas laborales y educativas. La aplicación directa de recursos en Oaxaca busca mitigar el impacto en las aulas y avanzar en la cobertura educativa en zonas vulnerables.
También puedes leer: Más noticias de Nacionales en OLA Noticias.