
BARCELONA, España.— Este domingo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó el Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), con vistas a reforzar la colaboración con España en el campo de la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
Después de participar ayer sábado en la IV Reunión en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como anfitrión, hoy Claudia Sheinbaum visitó las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center, acompañada del presidente regional catalán, Salvador Illa, y de la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Amb la presidenta @Claudiashein, hem constatat els vincles profunds i històrics entre Catalunya i Mèxic. Al @BSC_CNS, hem reivindicat la importància de la ciència, perquè ofereix solucions a molts reptes que tenim. Col·laborarem per posar la tecnologia al servei de tothom. pic.twitter.com/eX9P7EbBof
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) April 19, 2026
El Barcelona Supercomputing Center está especializado en computación de altas prestaciones y gestiona el MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes de Europa.
A su llegada, y acompañada por Illa, Claudia Sheinbaum saludó a la ministra Diana Morant; al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; al director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero, y a otras autoridades, entre ellos el diputado de izquierdas Gerardo Pisarello, con quien se ha fundido en un abrazo.
Serrat saluda a Claudia Sheinbaum en Barcelona
Entre otras personalidades presentes se encontraba el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.
Me dio mucha alegría y emoción conocer en persona a Joan Manuel Serrat, un símbolo de la música y la resistencia. pic.twitter.com/A20kiiCs5p
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 19, 2026
En declaraciones a los medios, Illa se ha mostrado “muy contento” de recibir a la presidenta mexicana en Barcelona, y Morant ha destacado que la visita de claudia Sheinbaum al BSC, “uno de los centros de investigación más importantes de España“, es de gran relevancia para seguir estrechando lazos.
“La ciencia pública es una manera de construir democracia, de construir paz, de trabajar en la cooperación y el multilateralismo“, afirmó la ministra, quien recordó que “a través del BSC, incluso antes, ya ha habido una colaboración de 40 años y ha habido una formación de más de 1.000 doctores entre México y España”.
Proyecto de México con el Barcelona Supercomputing Center
De hecho, el pasado marzo, el Gobierno de México anunció la puesta en marcha, junto al Barcelona Supercomputing Center, de un proyecto para mejorar los sistemas de alerta temprana ante fenómenos meteorológicos extremos mediante el uso de supercomputación para ofrecer avisos más precisos y reducir riesgos para la población.
Uso del lenguaje natural
“Esperamos que el talento de México y el talento de España puedan trabajar conjuntamente en retos que son comunes“, subrayó la ministra Diana Morant, citando desafíos como la inteligencia artificial o el uso del lenguaje natural por parte de las máquinas.
Diana Morant explicó que se está desarrollando una herramienta para el lenguaje natural, para que incorpore todas las formas y acentos del español: “Necesitamos que las máquinas hablen como hablan las personas”.
“O las máquinas aprenden a hablar y entender la lengua de las personas o las personas van a tener que hablar la lengua de las máquinas, y eso no puede ser“, ha señalado.
“Un gran supercomputador” en México
Visité el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona con quien estamos colaborando para el proyecto Coatlicue, la supercomputadora mexicana. pic.twitter.com/ElzQnHps0W
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 19, 2026
Por su parte, Mateo Valero puso de relieve que la visita de Claudia Sheinbaum “implica mucho a nivel institucional“, ya que la colaboración en estos campos con México lleva ya décadas.
Valero apuntó que México va a tener “un gran supercomputador” y ha asegurado: “Estamos trabajando conjuntamente”.
“Hoy, sin computadores, un país no avanza, sin inteligencia artificial, un país no avanza. Hemos de dar potencia de cálculo a la inteligencia artificial, hemos de cambiar la educación de los jóvenes para que hagan aquello que no pueden hacer estas máquinas, que no es sino hacer una sociedad mejor“, ha enfatizado.
También le podría interesar: “Sheinbaum en Barcelona: se reúne con Pedro Sánchez y niega crisis diplomática entre México y España“













