“Todos mis amigos están tristes”, como dice la canción de Little Jesus… o quizás sólo yo. Sábado, nublado y con lluvia. No sé. Algo pesado había en el ambiente, pero todo mejoró un poco después de ver a la banda de la CDMX en el Auditorio Nacional.
Los que llegamos sin correr estábamos con el Little Jesús en la boca: 20 minutos antes de la hora marcada en el boleto (20:30 horas), el inmueble de Reforma lucía un poquiiiito vacío. Pero, como si se tratará del dulce llamado para ocupar los asientos, sonaron las campanitas de “(Just like) Starting over” de John Lennon y comenzó todo a fluir… fluir “Más o menos bien” (ésa también sonó antes de que el quinteto, ahora convertido en septeto, subiera al escenario).
Little Jesus festejó su primer Auditorio con un increíble setlist
Lo avisaron en entrevistas previas al concierto: iban a tocar cosas que no siempre tocan. Y sí: abrieron con la muy nueva “Hermoso” que, pese a haber salido hace unos meses, fue muy coreada por un Auditorio que, para el momento en que Santi Casillas, Truco Sánchez, Poni Bueno, Chimo Vázquez y Charles Medina estaban ya en escena, podía verse casi completamente lleno.
¿Cómo pasó eso? Quizás fue “La luna” o “La magia”… o los más de 10 años que los Little Jesus tienen de carrera, durante los cuales han conseguido una muy respetable (y entusiasta) legión de leales seguidores. Lo que haya sido, fue suficiente para hacer un sold out. Ya, para después de la segunda canción, “Mala onda”, estaba todo puesto para una gran noche.
Hubo lluvia en el Auditorio Nacional… pero de invitadas
También lo avisaron (y si no, se presentía): habría un buen desfile de colaboraciones. Hubo, mejor dicho. La muy temprana primera en subir fue Girl Ultra, cuya presencia fue el aviso de que sonaría “Fuera de lugar”. Luego Bratty, ayudando con su dulce voz a la muy emotiva “Norte”.
Pero, si las anteriores provocaron coreos y el respectivo encendido de lamparitas, cuando tocó el turno de Jimena González todo enmudeció. El Auditorio Nacional escuchó atentó mientras la mujer recitaba –como poeta que es– los contundentes y llegadores versos de “Cabras” (también del nuevo disco), sobre las melodías ya muy marca de la casa de los Little Jesus. “No es tu culpa querer tanto, amar nunca será malo”, repitió Jimena en, definitivamente, uno de los mejores momentos del concierto…. O, si no, quizás uno de los más emotivos: “Eso estuvo intensito”, dijo Santi, tras despedir a la poeta.
Ed Maverick: el octavo Little Jesus
La primera parte del show corrió de arriba para abajo, con “Solo”, “Lo que necesitas es amor”, “Niña bien”, “Presente” y otras. Todo ejecutado sobre un escenario luminoso, retro, glamurosamente pop… evocador de otras épocas (unas mejores) y con un toque de saturación (con siete arriba, cómo no). Un escenario que visualmente representó un poco lo que auditivamente es Little Jesus.
Pero siete no son nada y, luego del primer encore, la banda le hizo cancha a nada menos que Ed Maverick que, luego de echarse “Mal”, se quedó casi como de planta y, ya convertido en octeto, la banda conmovió con “La Luna” y “Copa del Mundo”.
“Siento que este es el mejor momento; clima fresco, día perfecto; cero nubes en el cielo”, cantaron el chihuahuense y los capitalinos, como presagio de lo que la gente se encontraría al acabar el concierto. La tristeza (si la hubo) para ese entonces ya no existía o ya se había olvidado al ritmo de los guitarrazos intensos de “La magia”.
Ximena Sariñana apareció como cereza del pastel
Hubo un tercer y último encore que sirvió para que Little Jesus echara los temas de verdad clásicos. “Esta es la primera canción que sacamos en la historia”, dijo Santiago Casillas antes de interpretar “Berlín”, la cual sirvió de preámbulo para una de las más esperadas de la noche: “Azul”, canción del 2013 que quién sabe cómo no ha sido tomado por alguna barra futbolera, porque cómo suena a cántico que reventaría en los estadios.
Y, bueno, como se esperaba: el show terminó con “TQM”, la cual, claro, fue interpretada con Ximena Sariñana en voz y piano. ¿Qué más? Nada más. Nada mejor para mejorar un sábado gris que, con la lluvia, pintaba para muy gacho. Pero con buena música, la cosa no terminó tan mal… a final de cuentas sí fue “Un plan espectacular“ (rolota, también la tocaron).
Little Jesus setlist 12/08/2023
Hermoso
Mala onda
Fuera de lugar (con Girl Ultra)
Un plan espectacular
Cabras (con Jimena González)
Norte (con Bratty)
Niña bien
Lo que necesitas es amor
Solo
Presente
Los Ángeles, California
Trágame tierra
Primavera 2020
ENCORE
Los años maravillosos
Mal (con Ed Maverick)
Copa del mundo (con Ed Maverick)
La luna (con Ed Maverick)
———- (con Ed Maverick)
La magia (con E Maverick)
Gracias por nada
Disco de oro
Carretera Internacional
ENCORE
Químicos
Berlín (con Jesse Baez)
Azul
TQM (con Ximena Sariñana)
The post Sábado, Little Jesus, Auditorio Nacional: Un plan espectacular appeared first on Sopitas.com.