Tercera persona vinculada en ocho días, en Guerrero, tras sonado crimen
La Fiscalía de Guerrero informó que una tercera persona fue vinculada a proceso penal por el feminicidio de la niña Camila: el hijo adolescente de hoy difunta Ana Rosa Díaz, quien murió linchada el jueves 28 de marzo de 2024 en la tarde en Taxco.
El adolescente, identificado por los medios como Alfredo, y su hermano Axel “N” fueron detenidos el sábado 30 de marzo por una orden de aprehensión girada por un juez de Control, según reportó la Fiscalía ese Sábado Santo. Sin embargo, en los hechos fueron entregados al Ministerio Público en la tarde del jueves 28 de marzo, tras casi ser linchados junto con su propia madre por vecinos de Taxco, Guerrero.
Axel “N” y su hermano menor de edad fueron presentados ante un Juez de Control, por la Fiscalía, el domingo 31 de marzo. El juzgador vinculó a Axel “N” a proceso penal y no resolvió en la audiencia inicial la situación jurídica del menor, pero sí ordenó que ingrese al Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, en Chilpancingo; además, fijó el 5 de abril para continuar con la diligencia.
El feminicidio de Camila en Taxo, Guerrero
Camila, de 8 años de edad, fue a jugar con la hija de su vecina Ana Rosa en la tarde del miércoles 27 de marzo, en Taxco. En la madrugada del jueves 28 la Fiscalía la halló muerta, luego que la familia de la menor le entregó un vídeo en el que se ve a Ana Rosa y al taxista José “N” subir a la cajuela de un taxi una bolsa negra, que resultó ser el cadáver de la niña. La cámara de un negocio los grabó.
El taxista fue detenido y confesó que llevaron el cadáver a un lado de la Autopista Taxco, Cuernavaca, así fue hallada la niña muerta. José “N” fue vinculado a proceso penal por el feminicidio de Camila el viernes 29 de marzo.
Audiencia inicial por el feminicidio de Camila
Ahora, la Fiscalía de Guerrero informó que un juez de Control emitió el auto de vinculación a proceso penal contra el adolescente “por el lamentable caso de feminicidio de una menor de identidad reservada ocurrido el 27 de marzo pasado” en Taxco de Alarcón.
La dependencia indica que ayer viernes 5 de abril el adolescente fue presentado de nuevo ante el juez de Control y se reanudó la audiencia inicial.
En esta diligencia, agentes del Ministerio Público, adscritos a la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes, presentaron los datos de prueba contra el adolescente ante el juez y solicitaron a éste la vinculación a proceso penal por feminicidio.
En respuesta, el juzgador libró el auto de vinculación a proceso e impuso al menor la medida cautelar de internamiento en un Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes.
Comunicado de Prensa
No. DGCI/002 pic.twitter.com/8xy5RPelno— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) April 6, 2024
Juicio oral o abreviado por el feminicidio de Camila
Según el Código Nacional de Procedimientos de Procedimientos Penales, el adolescente deberá elegir si ejercer su derecho constitucional a tener un juicio oral —lo que implica que la Fiscalía compruebe sin dejar una duda razonable que él cometió el feminicidio de la niña Camila— o si prefiere un juicio abreviado, lo que conlleva que él confiese el crimen y pacte su condena de común acuerdo con la Fiscalía de Guerrero y la familia de la menor.
Máximo ocho años de prisión para un adolescente, en Guerrero
El Código Penal de Guerrero sanciona el delito de feminicidio con prisión de veinte a sesenta años años.
Sin embargo, en este caso se aplican las limitantes establecidas en la Ley de Justicia para Adolescentes de Guerrero, que dice que la pena privativa de la libertad “no podrá ser inferior a un año ni exceder de ocho años”.
Dos casos similares al feminicidio de Camila en Yucatán
Por ejemplo, en Yucatán L.E.E.M. recuperó en 2019 la libertad tras cumplir seis años de la condena de 10 años de prisión que se le impuso en junio de 2013, cuando tenía 17 años de edad, como corresponsable, junto con Ricardo Alberto Falcón Vera, de violar y asfixiar hasta la muerte a la niña María Evelia, de 7 años, el 1 de marzo del mismo año en la colonia San José Tecoh, en el sur de la ciudad de Mérida.
En otro caso, en 2019 Carlos Felipe Valle Yah, de entonces 19 años, fue sentenciado a 35 años de prisión por el feminicidio de la niña Ana Cristina, de 6 años, cometido en el sureño municipio de Tahdziú porque el caso se resolvió con un juicio abreviado. La sanción de 35 años fue pactada entre el joven, la Fiscalía de Yucatán y los padres de la menor, informó en su momento el maestro Luis Alfredo Solís Montero, entonces integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán.
Te puede interesar:
- A proceso, el taxista del caso Camila: recibiría hasta 60 años de prisión
- Detienen a dos hijos de Ana Rosa por el feminicidio de la niña Camila
- Liberan al homicida de una niña de Mérida: cumple seis de los 10 años de su condena
- El feminicida de Tahdziú pactó su condena de 35 años de prisión
Esta nota Vinculan a adolescente por el feminicidio de Camila: la pena máxima, 8 años de prisión apareció primero en Diario de Yucatán.