• Home
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
  • Deportes
viernes, mayo 15, 2026
Ola Noticias
No Result
View All Result
  • Home
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
  • Deportes
No Result
View All Result
Ola Noticias
No Result
View All Result
Home Destacado

🏛️👧👦/ Cabildo Infantil en Othón P. Blanco: niñas y niños toman el mando y proponen acciones clave

Rumm by Rumm
abril 21, 2026
in Destacado, Locales, Principal
0
0
SHARES
25
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Chetumal, Quintana Roo, 21 de abril de 2026.— El Cabildo Infantil en Othón P. Blanco se llevó a cabo como un ejercicio cívico que permite a niñas y niños asumir roles dentro del gobierno municipal por un día. Este tipo de actividades forman parte de programas institucionales que buscan fomentar la participación ciudadana desde edades tempranas, además de acercar a la niñez a la toma de decisiones públicas.

Durante la sesión, encabezada por la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, se reconoció el esfuerzo de las familias y la preparación de los participantes. El Cabildo Infantil en Othón P. Blanco no solo es simbólico, sino que replica procesos reales del gobierno, incluyendo la toma de protesta, asignación de cargos y presentación de propuestas.

Así funciona un Cabildo Infantil

El Cabildo Infantil en Othón P. Blanco se desarrolló en el salón “Galerías”, donde se realizó la entrega de nombramientos y el intercambio simbólico de curules entre autoridades municipales y los menores. Posteriormente, se llevó a cabo la toma de protesta de Alina Yael Xolo Chí como presidenta municipal infantil.

Este tipo de ejercicios tiene como base convocatorias previas en escuelas, donde niñas y niños participan mediante propuestas o ensayos sobre temas sociales. Los seleccionados representan cargos como regidores, síndicos o presidenta municipal, replicando la estructura de un ayuntamiento real.

Propuestas sobre igualdad, tecnología y medio ambiente

Durante la sesión del Cabildo Infantil en Othón P. Blanco, las intervenciones destacaron por su enfoque en problemáticas actuales. La primera regidora infantil, Solangel Lagunes Mejía, propuso crear espacios públicos más incluyentes, como parques accesibles para personas con discapacidad.

Por su parte, el síndico municipal infantil, Amin Lataban Elías, alertó sobre los riesgos del uso excesivo de dispositivos electrónicos. Señaló la importancia de regular su uso en entornos escolares y promover la prevención de la violencia digital.

En tanto, la presidenta infantil Alina Yael Xolo Chí centró su mensaje en el cuidado del medio ambiente, destacando la necesidad de reducir el uso de plásticos, proteger el agua y preservar la biodiversidad.

Además, especialistas en educación cívica señalan que el Cabildo Infantil en Othón P. Blanco tiene un impacto positivo en la formación de valores como la responsabilidad, el liderazgo y la participación social. Este tipo de ejercicios fortalece la conciencia ciudadana desde la infancia.

El Cabildo Infantil en Othón P. Blanco también permite a las autoridades conocer de primera mano las preocupaciones de la niñez, integrando sus ideas en políticas públicas futuras. Esto convierte el ejercicio en una herramienta real de consulta social.

Finalmente, el Cabildo Infantil en Othón P. Blanco reafirma el compromiso del gobierno municipal con la participación de niñas y niños, demostrando que sus voces pueden contribuir a construir un mejor municipio.

Previous Post

🐶🚔/ Rescate canino en Playa: la ex-panista Estefanía Mercado Presidenta Municipal, encabezó operativo por maltrato animal

Next Post

🔥/ Morena alista relevo: inminente salida de Alcalde y llegada de Ariadna Montiel a la dirigencia

Rumm

Rumm

Related Posts

Quintana Roo logra la calificación crediticia más alta de su historia
Destacado

“Quintana Roo logra la calificación crediticia más alta de su historia”

by Royer Josué choc Pech
mayo 14, 2026
Chofer de combi huye tras fuerte accidente en la avenida López Portillo de Cancún
Destacado

“Chofer de combi huye tras fuerte accidente en la avenida López Portillo de Cancún”

by Royer Josué choc Pech
mayo 14, 2026
"Profeco lanzan identificadores para facilitar la compra de productos contra la Inflación"
Destacado

“Profeco lanzan identificadores para facilitar la compra de productos contra la Inflación”

by Royer Josué choc Pech
mayo 14, 2026
Sheinbaum revela su “cuarta vía” y exige pruebas a Estados Unidos por los 10 funcionarios señalados
Destacado

“Sheinbaum revela su “cuarta vía” y exige pruebas a Estados Unidos por los 10 funcionarios señalados”

by Royer Josué choc Pech
mayo 14, 2026
"No hay apagones", dijo el gobierno de Baja California y se les fue la luz en pleno evento"
Destacado

“No hay apagones”, dijo el gobierno de Baja California y se les fue la luz en pleno evento”

by Royer Josué choc Pech
mayo 14, 2026
Next Post
🔥/ Morena alista relevo: inminente salida de Alcalde y llegada de Ariadna Montiel a la dirigencia

🔥/ Morena alista relevo: inminente salida de Alcalde y llegada de Ariadna Montiel a la dirigencia

Premium Content

Ruta del Orgullo Quintana Roo 2026 recorrerá todo el estado

abril 8, 2026
🤼🎉 Lucha Libre en Cancún reúne familias en campeonato municipal por Día del Niño

🤼🎉 Lucha Libre en Cancún reúne familias en campeonato municipal por Día del Niño

abril 27, 2026
"Tradición y alegría en la feria de la colonia Miguel Borge de Kantunilkín"

“Tradición y alegría en la feria de la colonia Miguel Borge de Kantunilkín”

mayo 13, 2026

Browse by Category

  • Deportes
  • Destacado
  • Espectaculos
  • Internacionales
  • Lo mejor en redes
  • Locales
  • Nacionales
  • Principal
Ola Noticias

We bring you the best Premium WordPress Themes that perfect for news, magazine, personal blog, etc. Check our landing page for details.

Learn more

Categories

  • Deportes
  • Destacado
  • Espectaculos
  • Internacionales
  • Lo mejor en redes
  • Locales
  • Nacionales
  • Principal

Recent Posts

  • “Quintana Roo logra la calificación crediticia más alta de su historia”
  • “Chofer de combi huye tras fuerte accidente en la avenida López Portillo de Cancún”
  • “Profeco lanzan identificadores para facilitar la compra de productos contra la Inflación”

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Home
  • Landing Page
  • Buy JNews
  • Support Forum
  • Contact Us

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.