
CIUDAD DE MÉXICO.- La polémica entre Ernesto Zedillo, ex presidente de México, y la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, continúa… ahora con nuevas críticas del priista a la morenista.
Nuevamente el ex presidente acusó a la llamada Cuarta Transformación de atacar a la democracia en el país, y estar trabajando por su desmantelamiento desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con León Krauze, Zedillo habló sobre los índices de popularidad de los mandatarios emanados de la 4T y resaltó lo que consideró las verdaderas funciones de un jefe de Estado.
Zedillo critica a Sheinbaum, de nuevo, en entrevista con León Krauze; "La función de un Presidente no es ser popular, sino servir a la nación".
Mañana, la entrevista completa en #Ciberdialogos de @Letras_Libres https://t.co/4FvYjOTaoN
— León Krauze (@LeonKrauze) May 4, 2025
Zedillo vs Claudia Sheinbaum: “la función del presidente no es ser popular”
Este domingo, el ex presidente priista reconoció que, al igual que su predecesor, goza de gran popularidad.
Sin embargo, destacó que la función del presidente o presidenta de la República “no es ser popular, sino servir a la nación”.
“Yo le recordaría que la función de un presidente no es ser popular, sino servir a la nación, democráticamente”.
Sobre el movimiento de la ‘Cuarta Transformación’ iniciado por AMLO, Zedillo señaló que tampoco es función del mandatario en turno “ser parte de un proyecto que claramente es de democrática”.
Zedillo criticó que pese a haber sido electa democráticamente, a través de instituciones, Claudia Sheinbaum busca dar continuidad a la demagogia de López Obrador.
“No asume sus responsabilidades constitucionales porque busca darle continuidad a la ‘obra demagógica’ del expresidente López Obrador, ridículamente llamada Cuarta Transformación”.
La 4T es un “golpe de Estado” a México
En las críticas hechas este domingo, el priista Ernesto Zedillo dijo que las reformas de los gobiernos de la 4T tienen un nombre contundente: “golpe de Estado”.
El economista analizó los cambios institucionales promovidos por los gobiernos morenistas y concluyó que su objetivo es desmantelar un régimen democrático para abir paso a una “tiranía”, instaurada dentro de las normas de la Constitución.
Zedillo sostuvo que aquellos que integran el movimiento de la 4T parecen estar convencidos de que la democracia no es el camino correcto para el país.
En su opinión, Morena busca perpetuar un control absoluto mediante un modelo político hegemonizado por un único partido.
Este poder iría acompañado de militarización, restricciones a las libertades civiles, la manipulación de los medios de comunicación, así como la aplicación y refuerzo como la prisión preventiva.
“Ellos piensan que eso es lo mejor para el país”, dijo.
Entrevisté al expresidente Zedillo en #Ciberdialogos.
Zedillo hace un llamado explícito y claro a la presidenta @Claudiashein: detenga la reforma al poder judicial.
"No les estoy diciendo que la anulen. Simplemente diga: ‘Artículo transitorio: la entrada en vigor de esta… pic.twitter.com/N2nygkkoVO
— León Krauze (@LeonKrauze) May 5, 2025
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum minimizó y descalificó las críticas de Ernesto Zedillo.
“¿Por qué no hablamos de la desaparición de la Corte y la decisión, a modo, de una nueva Corte […] Ahora resulta que Zedillo es paladín de la democracia”, acusó.
Es curioso cómo siempre surgen estas peleas entre políticos, parece que nunca aprenden a dejar el pasado atrás. Zedillo critica a Sheinbaum, pero también hay que recordar que su administración tuvo sus propios problemas. A veces es mejor enfocarse en soluciones en lugar de estar tirándose dardos. Al final, lo que más importa es el bienestar de la gente, no quién tiene razón en una discusión.
Es un poco cansado ver cómo los políticos se tiran críticas entre ellos en lugar de enfocarse en resolver los problemas del país. Zedillo parece más interesado en atacar que en proponer soluciones. Al final, lo que importa es que la gente tenga un mejor futuro, no quién tiene la razón en un debate.