¿Ya se enteraron o todavía no? Se acaba de inaugurar una nueva exposición en Londres, Inglaterra, en la que se aborda el trabajo artístico de Yoko Ono, la cual intenta dejar en claro que antes de ser esposa de John Lennon, es una importante artista japonesa reconocida por su obra y su particular visión.
La nueva exposición sobre Yoko Ono
Es el mismísimo Museo Nacional Británico de Arte Moderno, Tate Modern, en Londres, el que apenas inauguró una interesante exposición que aborda todo el trabajo artístico de Yoko Ono.
Así es; en esta muestra se exhibe el arte, el cine, sus performances conceptuales, así como la música que ha generado desde hace ya varios años tanto en Japón, como en Estados Unidos y Reino Unido.
De hecho, esta nueva exposición llamada “Yoko Ono: Music of the mind” abarcará siete décadas, por lo que es la más grande que se ha hecho sobre ella en todo Reino Unido. Sí, habrá obras que hizo desde 1950 hasta la fecha, incluyéndose, obviamente, su trabajo mientras conoció y estuvo con John Lennon.
En total, los visitantes de este museo podrán ver más de 200 obras que van desde piezas didácticas, hasta partituras, pasando por instalaciones, películas, música y fotos.
“La exposición revela un enfoque innovador del lenguaje, el arte y la participación que continúa hablando hasta el momento presente”, señala el museo de arte moderno ubicado en Londres.
Más allá de su relación con John Lennon
De acuerdo con RFI, la exposición habla casi exclusivamente del trabajo de Yoko Ono, pues aunque es un personaje bastante conocido en todo el mundo por haber sido la esposa de uno de los integrantes de los Beatles, pocos conocen su obra como artista.
“Esta exposición es una celebración de Yoko como artista. Es cierto que John Lennon fue un colaborador muy importante para ella, pero estamos muy felices de poder mostrar su arte“, comentó Andrew de Brun a AFP, uno de los encargados de la exposición.
Y es que consideran que es importante reconocer el papel que juega Yoko Ono en el mundo de la cultura y el arte contemporáneos, principalmente en el conceptualismo, una corriente que defiende que las ideas detrás de una obra tienen más peso que el trabajo en sí mismo, que lo importante es el significado que el artista quiere darle.
Entre las obras que se incluyen en la exposición hay algunas muy polémicas, como el video que muestra su performance en “Cut Piece” de 1964 y 1965, donde ella aparece envuelta en un vestido negro y deja unas tijeras a su lado para que el público le corte la ropa. De esta manera, intentaba hablar sobre la violencia ejercida por la sociedad contra las mujeres.
A pesar de todo lo que ha hecho en el mundo de arte, mucha gente sólo habla de ella para señalar injustificadamente que es la culpable de la separación de los Beatles, pero poco se habla de sus obras. De hecho, fue gracias a una de ellas que John Lennon la conoció.
En 1966, mientras Yoko exponía en la Galería Indica de Londres, John quedó encantado con uno de sus trabajos llamado “Ceiling painting”, con el que se invitaba al visitante a subir a una escalera y ver a través de una lupa una palabra que aparecía en lo alto. Ésta decía “Yes”.
“Yoko Ono es la artista desconocida más famosa del mundo, todos saben su nombre pero nadie sabe qué hace”, llegó a decir John Lennon sobre el trabajo de su esposa, criticando que pocos sabían lo que ella hacía.
The post Yoko Ono: Una exposición de la artista desconocida más famosa del mundo appeared first on Sopitas.com.