Dicen por ahí que siempre se pueden tener segundas oportunidades, y la verdad es que estamos de acuerdo. Por supuesto que eso también aplica para muchos aspectos de la vida y entre ellos claro que está la música. Hay un montón de ejemplos de personas cuyos primeros intentos de brillar en la industria no funcionaron, pero encontraron chance de entrarle a otros proyectos y al final, la rompieron durísimo. Y ese es justo el caso de Yard Act.
Desde hace un buen rato, en el Reino Unido existe un movimiento que revivió el post-punk, con bandas que andan haciendo cosas muy rifadas. Y entre ellos está esta agrupación originaria de Leeds, Yorkshire, quienes en cuestión de años pasaron de casi tirar la toalla a convertirse en una de las promesas del rock británico, lo que los ha llevado a colaborar con el mismísimo Elton John. Sin embargo, su camino ha sido una montaña rusa.
De proyectos que no funcionaron a Yard Act
Yard Act comenzó con el vocalista y actor ocasional, James Smith (quien tuvo una participación como extra en Peaky Blinders) y el bajista Ryan Needham. Ambos habían sido miembros de otras bandas de Leeds, Smith estuvo en Post War Glamour Girls y Needham fue integrante de Menace Beach. Sus caminos se juntaron en 2016, cuando las dos agrupaciones lanzaron un EP colaborativo y desde ese momento, el dúo comenzó a discutir la posibilidad de hacer algo juntos.
Sin embargo, fue hasta septiembre de 2019 cuando la idea que tenían mente empezó a tomar forma, pues James y Ryan se mudaron a una casa en donde comenzaron a crear rolas de rock minimalista, usando una caja de ritmos antigua y un bajo prestado. Y no tardaron mucho en unir a más músicos a su proyecto, pues reclutaron al guitarrista Sammy Robinson y al baterista George Townend, quienes tocaron juntos en la banda Treeboy & Arc.
El debut de la banda y las bases de su discurso
Robinson no duró mucho tiempo, pues en cuestión de meses abandonó el grupo, pero en su lugar entró Sam Shipstone, lo que llevó a la alineación actual de Yard Act. La banda recién formada se puso manos a la obra y rápidamente lanzaron su sencillo debut, “The Trapper’s Pelt”, en marzo de 2020. La rolas tiene elementos icónicos del post-punk de inicios de los 80, que se mezclan con sintetizadores espeluznantes y una percusión hipnótica y estridente.
Pero además de esta combinación interesante de sonidos, en esta canción armaron una letra que sería uno de los sellos del proyecto, pues el primero de muchos ejemplos en los que usan su música para criticar y comentar sobre las realidades destructivas del capitalismo, la gentrificación y las estructuras de clases sociales tanto en el Reino Unido como en el mundo.
‘The Overload’: El disco que los puso en el mapa
Tras el estreno de su rola debut, Yard Act lanzó una serie de sencillos durante el resto de 2020, los cuales juntaron en un EP titulado Dark Days, el cual llegó hasta enero de 2021. Este material definivitamente llamó la atención de la prensa británica, pues a través de cuatro canciones, armaron un viaje con toques nihilistas donde el experimentalismo, la aventura y la angustia están a la orden del día, especialmente en temas como “Fixer Upper” y la rola homónima.
Fue hasta enero de 2022 cuando la banda lanzó su esperado álbum debut, The Overload. Este es un verdadero discazo donde a lo largo de 11 canciones, profundizan en varias ideas interesantes como la codicia, los privilegios y el existencialismo, las cuales están plasmadas en letras llenas de humor, sátira y compasión.
Su nominación al Mercury Prize y colaborar con Elton John
Sobra decir que gracias a su primer material discográfico, Yard Act se ganó los reflectores en los medios especializados en su país natal, pues la BBC los puso en su lista de artistas a seguir de aquel año, y también fueron nominados en los NME Awards, en la categoría de mejor acto nuevo (tanto del mundo como del Reino Unido), que compartieron con actos como Olivia Rodrigo e Inhaler.
Pero quizá el mayor reconocimiento que se han llevado hasta ahora es ser considerados con The Overload para el Mercury Prize 2022, el cual premia al mejor disco británico de cada año. Y aunque Little Simz se quedó con el galardón por su disco Sometimes I Might Be Introvert (que es una joya), la banda empezó a despuntar tras su nominación, pues aparecieron junto a artistas como Harry Styles, Sam Fender y Wet Leg.
En medio de todo esto, Yard Act armó una colaboración de ensueño, pues trabajar con ni más ni menos que Elton John… así como lo leen. Resulta que la banda regrabó su rola “100% Endurance” con el legendario músico británico, pero no solo eso, pues el grupo también armó un cover de “Tiny Dancer” con su estilo y la verdad es que ambas canciones suenan brutales.
En 2023, la banda británica estuvo un tanto en silencio, pues solo estrenaron el sencillo “The Trench Coat Museum”. Sin embargo, eso lo compensaron con algo aún más emocionante, pues luego de algunos años en espera, por fin harán su debut en México como parte del lineup del Corona Capital junto a The Cure, Blur, Pulp y más leyendas de la música del Reino Unido.
Para 2024, Yard Act regresará con todo, pues lanzarán su segundo álbum de estudio, Where’s My Utopia, pero también armarán una gira por gran parte de Europa y Norteamérica. Así que como verán, esta banda sonará durísimo y dará de qué hablar en el futuro.
Lo que hace especial a Yard Act es su sonido y mensaje
Y después de leer todo esto, probablemente se estén preguntando por qué les recomendamos que le echen oído a la propuesta de Yard Act. Bueno, la respuesta fácil sería porque actualmente es una de las bandas más interesantes que hay en el Reino Unido y por supuesto, son abanderados de la nueva ola de post-punk británico.
Sin embargo, aunque su sonido sí está muy influenciado por este subgénero, la agrupación no se queda ahí, ya que a lo largo de sus rolas podemos escuchar ciertos elementos de diferentes estilos, que van desde el Italo disco de los 70, pasando por el hip-hop de los 90 y terminando con el rock alternativo de principios de los 2000.
Pero además de esta mezcla de ritmos tan alucinante, lo que hace a Yard Act una banda para tener en el radar es sin duda su contenido lírico. Y es que sus rolas casi siempre se centran en cuestiones políticas y muestran oposición a temas como el capitalismo, la gentrificación y las clases sociales, narradas con humor negro y cantadas por James Smith con cierto cinismo.
Aunque eso sí, de repente se salen un poco del guión y en algunos casos nos plantean situaciones surrealistas. Pero a pesar de contarnos historias que podrían sentirse muy británicas, la banda logra combinar una melodía y un lenguaje que hacen que su mensaje se sienta universal, porque al final del día, en todos lados nos enfrentamos a las mismas cosas que critican a través de sus rolas.
Yard Act es un ejemplo de que las segundas oportunidades sí existen y si las sabes aprovechar, te pueden llevar a crear lo que tanto deseabas. Y definitivamente son de esas bandas que no solo debes agregar a tu playlist, también tienes que traer en el radar si te gusta el post-punk que andan haciendo en el Reino Unido.
The post Yard Act: La joven promesa del post-punk británico que colaboró con Elton John appeared first on Sopitas.com.