CARACAS (AP).— La principal coalición opositora de Venezuela logró ayer inscribir a un candidato provisional para las elecciones de julio próximas, en las que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aspira a un tercer mandato, tras el bloqueo que afrontó la postulación de la aspirante unitaria elegida.
El nuevo nombre reemplaza como candidato unitario al de Corina Yoris, quien fue presentada por la líder opositora María Corina Machado como su sustituta, ante la imposibilidad de registrarla ante el Consejo Nacional Electoral.
El principal bloque opositor había denunciado en la madrugada que las autoridades electorales no permitieron inscribir a Yoris.
“Hemos decidido inscribir provisionalmente al Presidente de la Directiva del partido Mesa de la Unidad Democrática, ciudadano Edmundo González Urrutia, para preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden a nuestra organización política hasta que logremos inscribir nuestra candidatura unitaria”, anunció en la red social X, antes Twitter, la Plataforma Unitaria Democrática.
María Corina Machado tampoco pudo postularse formalmente, pese a haber sido elegida en unas primarias que ganó en octubre del año pasado con amplía mayoría, dada la inhabilitación para ejercer cargo público por 15 años que le impuso la Contraloría del Estado, controlada por el oficialismo.
Ante los obstáculos para registrar a su candidata de unidad, la principal coalición opositora de Venezuela solicitó una prórroga a la autoridad electoral y ésta le concedió unas horas para inscribir un nuevo postulante, según indicó la oposición en X.
La Plataforma Unitaria Democrática finalmente anotó a González, “vista la clara imposibilidad de inscribir hasta el momento a la candidatura elegida por los factores democráticos” y con el objetivo de mantenerse en la carrera electoral para optar por la presidencia.
Esta nota Ya tiene la oposición candidato apareció primero en Diario de Yucatán.