Cada vez que tiembla en México comienzan a publicarse los legendarios memes de los bolillos e incluso alguna personas salen a las calles para repartirlos. Pero ¿sirve el bolillo para el susto?
Seguramente has escuchado de las personas mayores, sobre todo, que hay que comerse un bolillo después de vivir un susto o un coraje muy fuerte para que no te haga daño. Pero ¿esto tiene fundamentos científicos?
¿Sirve el bolillo para el susto?
Antes de hablar si sirve el bolillo para el susto, primero es importante explicar lo que pasa en nuestro cuerpo cuando nos enfrentamos a una situación de golpe que nos provoca miedo o estrés elevado.
Cuando nos enfrentamos a una situación amenazante o que nos da miedo se activa el sistema nervioso simpático, que es el que nos prepara para escapar o para luchar por salvar la vida.
Esta parte del sistema nervioso aumenta la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la frecuencia cardiaca, los vasos sanguíneos se estrechan y hasta crecen las pupilas. Todo listo para sobrevivir.
Cuando esto sucede, se libera una buena cantidad de adrenalina y noradrenalina para que el metabolismo se acelere. En ese punto el cerebro recibe hasta un 25% del torrente sanguíneo por lo que necesita más consumo de glucosa, sustancia que obtendrá del hígado.
Entonces, comernos un bolillo en esta situación o cualquier otro alimento nos da la glucosa que el cerebro necesita en ese momento.
El investigador en Neurociencias por la UNAM, Eduardo Calixto, explica que esto solo hace la diferencia cuando la persona está en un ayuno de más de 8 horas y se enfrenta a una situación amenazante.
Pero si el ayuno es más corto, el hecho de comerse un bolillo, un pan, un pastelero o un refresco en situaciones de riesgo en realidad no afecta la llegada de glucosa.
¿Entonces el bolillo no absorbe la bilis?
El experto de la UNAM explica que en realidad cualquier alimento que llega al estómago en una situación amenazante cambia el PH y modifica la generación de acidez gástrica.
El bolillo sí funciona pero también la fruta, la fibra e incluso algunos otros alimentos como la leche o el yoghurt.
El también profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM afirma que abrazar a las personas o simplemente acompañarlas en una situación complicada tiene más beneficios, fisiológicamente hablando, que un bolillo o un pan.
Esto porque cuando nos abrazan o nos sentimos acompañados el cerebro libera oxitocina, la hormona del amor y de la generación de apego.
“Por lo tanto, un beso, un abrazo genera certidumbre, hace que podamos atravesar las situaciones más difíciles. No cambia la realidad, pero acompañados nos recuperamos más rápido. Queda muy claro que una persona que va al hospital, visita a su familiar y convive con él, hace que se recupere más rápido”, explica el experto.
Entonces, un bolillo sí sirve aunque sea un poco para recuperarnos de un susto pero también un abrazo o cualquier otro tipo de alimento.
The post Y a todo esto, ¿sirve el bolillo para el susto? appeared first on Sopitas.com.