Alguna vez se han preguntado ¿cuánto viven los mexicanos?, parece un dato irrelevante, pero resolver este cuestionamiento tiene mucho que ver con nuestra posibilidad de planear el futuro y con el éxito o fracaso de las políticas públicas. En ese sentido, la esperanza de vida puede ser usada como un indicador de cómo estamos y hacía dónde vamos, a nivel individual y colectivo.
Cuando hablamos de este concepto, nos referimos a la estimación del promedio de años que se espera que vivan los miembros de una sociedad, o dicho de otra manera, es la expectativa de vida que tiene un bebé recién nacido si los criterios de mortalidad no se transforman a lo largo de su existencia.
En principio, vale la pena decir que gracias a la ciencia y a las iniciativas de carácter social que ha habido a lo largo de la historia, la esperanza de vida ha crecido de una manera continúa. Actualmente el promedio mundial ronda entre los 70 y 73 años, esto significa que millones de personas logran llegar a la vejez.
De hecho, estos números eran impensables en otras épocas. En la Edad Media, por ejemplo, los humanos más longevos llegaban hasta los 35 años y en 1800 a los 37. Afortunadamente, en el siglo XXI una mayor cantidad de personas pueden desarrollarse y tienen más tiempo para cumplir sus metas, pasar tiempo con sus familias y hasta retirarse.
Pero, ¿cómo estamos en México?
La esperanza de Vida en México
Al igual que en el resto del mundo, la esperanza de vida de los mexicanos ha ido en aumento. En los años 50, las y los mexicanos vivían hasta los 48.5 años, mientras que en 2023, según datos de la OCDE, en México el promedio de existencia está en 78 primaveras aproximadamente.
Hay que tomar en cuenta que las mujeres tienen una esperanza de vida más amplia que la de los hombres. Los especialistas calculan que esta brecha es de seis años. Esto quiere decir que en promedio los miembros del género masculino llegan hasta los 71, mientras que los del femenino hasta los 78 años. Y este dato se repite no sólo en la esperanza de vida de los mexicanos, sino de muchos otros países del mundo.
Por su parte, vale la pena mencionar que México ha ido ganando peldaños en el ranking mundial. En un listado de 194 países hemos pasado del puesto 119 en 2021 al 69. Esto significa que estamos cinco años más altos de países como Somalia, Haití o Chad, en los que se vive hasta los 56 años, y cinco más bajos que naciones como Japón, donde la media es de 81 años, o España donde la gente muere hasta los 83 años.
La esperanza de vida por estados de la república
A propósito de estos datos, recientemente el INEGI publicó cuál es la esperanza de vida en las diferentes entidades federativas. Los datos que arroja son sorprendentes.
El estado con mayor expectativa de vida es Aguascalientes, donde la gente vive en promedio entre los 73 y los 78 años. Por su parte, Baja California Norte y Baja California Sur ocupan el segundo y el tercer lugar respectivamente, en estos sitios las edades de esperanza de vida rondan entre los 70 y los 75 años.
La Ciudad de México está en el noveno lugar, sólo en 2021 la esperanza de vida de los hombres se ubicaba en 64 años y la de las mujeres en 74. Finalmente, los últimos lugares los ocupan Yucatán, Veracruz y Zacatecas, donde la media se ubica debajo de los setenta.
¿Por qué ha crecido la esperanza de vida
Hay muchas respuestas posibles a esta interrogante. Quizá la más certera está relacionada con el avance de la ciencia. Ahora hay más medicinas, se sabe cómo combatir una gran cantidad padecimientos y se han desarrollado cientos de vacunas contra muchas enfermedades y los hospitales siguen normas básicas de sanidad.
También ha mejorado la calidad de vida. Ahora tenemos acceso a agua y aire limpio, hay mucha más información respecto a la nutrición y la necesidad de ejercitarse. Además, vivimos en mejores condiciones, hay más espacio vital y se fomenta la vida saludable entre las personas.
Con esto en mente, para que la esperanza de vida de los mexicanos y del planeta en general aumente aún más, el ojo del mundo debe de estar en una igualdad de oportunidades. Entre más personas puedan acceder a mejores condiciones, más oportunidades tienen de subsistir.