CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La candidata de la coalición opositora “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, consideró que “esta elección no está decidida” y que el 2 de junio habrá “una gran sorpresa”, pues dice que si al menos 62% del padrón sale a votar, ella ganaría la contienda y mandaría a su casa al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.
Xóchitl señala que si la votación le favorece, “al Presidente no le va a quedar de otra” que reconocer su triunfo, aunque no descarta que de ser necesario acudirá a los tribunales para defender su victoria, pues acusa que se vive una elección de Estado con una “tremenda intervención” del mandatario y un gasto de miles de millones de pesos en la campaña de la aspirante de Morena.
En entrevista, Xóchitl dice que de llegar a la Presidencia sacará a las Fuerzas Armadas de los negocios y de las tareas de construcción de obras públicas, pues señala que este gobierno las ha expuesto a la tentación de actos de corrupción.
¿Cómo ve la campaña, se le preguntó. “Sin lugar a dudas, estamos enfrentando una elección de Estado, que no se daba desde la década de los 80, 90. La intervención del Presidente es tremenda, desde el hecho que él asegure que yo voy a quitar los programas sociales. Pone el dedo en la llaga, pues si no fuera por los programas sociales Morena no estaría teniendo la aceptación que tiene como partido, porque en los demás temas es un fracaso”.
“El Presidente ha acreditado los programas sociales como suyos, es más, hay un spot ahorita al aire insinuando que yo quiero quitar los programas sociales, porque ellos saben perfectamente que, si no fuera por los programas sociales, estaría clarísimo que se irían, estaría clarísimo que la gente no quiere ya más fracasos en materia de salud, seguridad y educación. Entonces, lo que yo hoy puedo decir es que esta elección no está decidida. Yo estoy convencida de que, si sale a votar más de 62% de la población, vamos a ganar”, aseveró Xóchitl Gálvez.
“Es un tema de participación, ellos van a intentar que la gente no salga a votar, pero cuando la gente salga a votar, gana la oposición. Morena no va a volver a sacar 30 millones de votos ni yendo a bailar a Chalma…”, acotó.
¿Considera que esta elección será un referéndum a la gestión de López Obrador?
“Pues es que ahí empieza el problema: cuando tú no aceptas que hay un problema, no hay manera en que lo puedas resolver. Claudia no acepta que las cosas están mal en seguridad, no acepta que las cosas están mal en salud, dice que hay que continuar con lo que se ha hecho del IMSS-Bienestar, ¿qué se ha hecho? Nada. Se ha abandonado a las familias, a las personas”.
“Yo creo que esta elección sí va a ser una elección de un voto de castigo para Morena, porque traicionó, dijo que no iban a robar y han robado a manos llenas. Los escándalos de los hijos del Presidente son brutales, las casas de (Rocío) Nahle las podemos ver a montones. Obviamente se triplicó el costo de la refinería de Dos Bocas, entonces prometieron no robar y robaron, prometieron no traicionar y traicionaron la confianza de la gente, y, sobre todo, dijeron que no iban a mentir y mienten a diario, con datos falsos…”.
Ve una elección oficial
En la entrevista concedida, Xóchitl Gálvez insistió en que se avecina una elección de Estado. Dice que está viendo un panorama de una elección de Estado, ¿cree que esto alcanzaría para anular una elección?, se le preguntó.
“Basta ver las mañaneras, lo ve todo México y el INE es incapaz de aplicar una sanción al Presidente, el Presidente se burla del INE, se pitorrea de las instituciones, la verdad. El Presidente me ataca una mañanera sí, otra mañanera no. Entonces, el Presidente va a seguir haciendo todo su trabajo, vean la cantidad de publicidad de Sheinbaum en la Ciudad de México y vean lo que yo tengo de publicidad, porque yo soy una mujer que respeta la ley. Porque yo, a final de cuentas, con los 460 millones que me dieron los partidos, es como voy a financiar esta campaña”, explicó.
Revisan propaganda
¿Pero sí ve un posible escenario de recurrir a los tribunales? “Sí, de hecho un grupo de ciudadanos ha lanzado una aplicación para empezar a auditar toda la propaganda de Claudia en el país, con miles de ciudadanos voluntarios tomando fotos de bardas, de los espectaculares y empezar a contabilizar el gasto excesivo de campaña. Creo que los ciudadanos están empezando a tomar cartas en el asunto.
¿Qué papel está viendo del árbitro electoral? “A mí me da mucha pena decirlo, pero había un acuerdo de que no habría nadie adentro del debate, eso se había acordado y la única que tenía enfrente a Guadalupe Taddei era yo, ah… y a cuatro consejeros, y se negaron a salirse, eso te refleja el talante de algunos consejeros (…) Entonces, ahí está la muestra de que al menos no están jugando de manera limpia”, aseveró la candidata opositora.
Esta nota Xóchitl Gálvez: Ganaré si sale a votar el 62% del padrón apareció primero en Diario de Yucatán.