CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, calificó ayer a la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, obra prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, como “un monumento a la corrupción”.
“Te gastas 240 mil millones de pesos de más y bueno, dijeras (…) ‘ya está refinando, generando riqueza’, no, no tiene para cuándo”, advirtió en un acto proselitista en Veracruz.
Así, aseguró que hacen falta “más inversiones” para hacer operativa la refinería, pues “no hay cómo sacar la gasolina”, debido a una “mala planeación” de la obra.
“Por más que han querido ocultar el valor real, gracias a los informes que se han dado a las bolsas de valores en Estados Unidos, hoy podemos saber que Dos Bocas ha costado más de 20,000 millones de dólares, 400,000 millones de pesos”, sostuvo.
Xóchitl acusó a la candidata de Morena a gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, de haber beneficiado a su entorno mientras fue secretaria de Energía de 2018 a 2023. En concreto, señaló que el “primer contrato” se adjudicó a los “amigos del compadre” de Rocío: “Fue de 5,000 millones de pesos a una empresa que se fundó una semana antes. Esto se tiene que investigar”.
Para Xóchitl, estos actos “representan la corrupción, la hipocresía y la ineptitud. Es obvio que esta refinería tiene una serie de problemas técnicos porque no es nada más terminarla (…); sabemos que poner a punto una refinería en todo el proceso de monitoreo y control es algo complejo”.
Esta nota Xóchitl Gálvez denuncia caso de refinería apareció primero en Diario de Yucatán.