CIUDAD DE MÉXICO.- “Un ciudadano tardará cuando menos 4 horas en llenar las boletas para seleccionar juzgadores”, expresó Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados durante un simulacro de la elección del Poder Judicial.
Largas filas de espera para votar, miles de nombres en 25 boletas y confusión al ubicar las casillas correspondientes a cada cargo, fueron algunos de los problemas detectados en el simulacro organizado por el legislador.
Simulación de elección del Poder Judicial del PRI
Este martes, el diputado Rubén Moreira compartió el resultado de la simulación de las elecciones de jueces, magistrados y ministro estipulada en la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos simulando que la votación es en la Ciudad de México, donde se van a escoger desde ministros de la Corte hasta jueces locales”, explicó Moreira.
Para el ejercicio se instalaron 25 urnas y se entregaron a los ciudadanos un total de 25 boletas con los nombres de todos los candidatos a cada cargo disponible.
Para el simulacro del PRI, los ciudadanos recibieron boletas con listados de nombres y los espacios designados para escribir el nombre del candidato de su elección.
Un solo ciudadano tardó cuatro horas con 15 minutos para elegir a los juzgadores con el método señalado con la reforma.
En el simulacro los participantes tenían que elegir un total de 648 jueces, magistrados y ministros de 4 mil 182 candidatos plasmados en las boletas.
“Es una experiencia muy desagradable, primero el tamaño de las urnas, tantas boletas, no se puede uno acomodar, no se puede escribir”, explicó uno de los participantes del ejercicio.
El priista indicó que esto significaría esperas de hasta 24 horas para poder llevar a cabo la votación.
“Todavía falta anotar nombres y falta contar, entonces sube a cientos de miles las posibilidades que hay, de combinaciones, es una verdadera locura, señor presidente”, dijo sobre la labor de los funcionarios de casilla.
Un ciudadano tardará cuando menos 4 horas en llenar las boletas para seleccionar juzgadores. La fila de votantes puede durar más de un día. El @INEMexico en aprietos para organizar los comicios. Vea nuestro simulacro. La reforma al #PoderJudicial es mala e improvisada.
Pronto… pic.twitter.com/4jhUajFvRY
— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) September 24, 2024
Así es la boleta para elección de jueces, magistrados y ministros
Anteriormente, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde presentó el diseño de boleta para elegir a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la boleta aparecen tres listas distintas los nombres de los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Las boletas no cuentan con fotos de los aspirantes, ni se tacharán los nombres como ocurre con la votación de cargos como Presidencia, Diputados y Senadores.
En su lugar, los mismos ciudadanos deben escribir el nombre completo (NOMBRE+APELLIDO+APELLIDO) del aspirante, o el número que tienen asignado en la lista.
Los nombres se encuentran en el reverso de la boleta, y serán escritos en el anverso.
Ministros, Magistrados y Jueces en funciones también estarán en la boleta, en una cuarta lista con sus nombres y números asignados.