Hoy el pleno del Senado de la República debe votar para elegir de entre tres candidatas finalistas a quien presidirá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante los próximos cinco años.
La actual titular Rosario Piedra Ibarra pretende reelegirse. Se ha dicho que tendría el apoyo de la bancada de Morena y sus aliados; sin embargo, ha trascendido que no cuenta con el apoyo de todos los morenistas. En el Senado la sesión ha registrado varios incidentes.
Quitan mampara en el Senado
“Esa mampara se va porque se va”, gritó y sentenció el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, mientras senadoras morenistas arrebataban la misma a las panistas que exigían secrecía en la votación de la terna para la presidencia de la CNDH ante las versiones de presiones a morenistas para reelegir a Rosario Piedra Ibarra.
“Pedimos que retiren la mampara, no está en el acuerdo…vamos a reanudar la sesión, pero antes del proceso de votación… no le voy a dar la palabra a nadie y uno de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política es que esa mampara sale del salón de sesiones”, expuso ante la molestia de la oposición.
Quitan la mampara para vigilar y controlar que todos los Senadores de Morena voten a favor de Rosario Piedra Ibarra… pic.twitter.com/7MlXF2nHsx
— Carolina Viggiano (@caroviggiano) November 13, 2024
Abajo, las senadoras del PAN que introdujeron la mampara para el voto secreto eran derrotadas por las morenistas y Fernández Noroña subía el tono hasta empezar a gritar, azuzando a las oficialistas: “Esa mampara se va porque se va”.
Al ver el jaloneo desde la Mesa directiva aseguró que es algo que se esperaba. En algún punto el senador exclamó “¡Qué violenta!”. Daba lectura a los acuerdos para el debate y la votación y prometió: “Y desde este momento hace un llamado a mantener la secrecía de su voto”. Ante la molestia de la oposición, Fernández Noroña decretó un nuevo receso de cinco minutos.
"Imagínense una persona que se dice defensora de los DDHH, pero no lo es"
La senadora Claudia Anaya (PRI) compara a Rosario Piedra Ibarra con Marilyn Cotepic.twitter.com/zZQfutqfBI
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 13, 2024
Boletas marcadas a favor de Rosario Ibarra
Además, el senador Ricardo Anaya, al iniciar el debate, acusó las versiones de que las boletas para senadores del oficialismo ya están marcadas a favor de Rosario Piedra por lo que pidió que la boleta sea entregada en el momento en que va a votar e ingresar a la mampara, que no anden circulando las boletas.
“Que se vaya llamando uno por uno y hasta que no esté depositado el voto no se llame a otro senador. Queremos garantía de que será una elección democrática y transparente”.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, cuestionó a la Mesa Directiva de cuáles son las garantías para la libertad y secrecía del voto.
El senador Saúl Monreal informó que se trabaja en el consenso para la reelección de Rosario Piedra Ibarra en la presidencia de la CNDH. Aún con opiniones diversas, la bancada de Morena busca la mayoría necesaria para su continuidad en defensa de los derechos humanos. #CNDH… pic.twitter.com/8jL9tzQvZC
— Punto 4T (@Punto4T) November 13, 2024
Adán Augusto López, coordinador de Morena, dijo que “no cabe duda que el pequeño calderoncito heredero de quienes sí robaron una elección presidencial, la historia de los fraudes son ellos”. Expuso que la seguridad es la urna transparente y hay un secretario de servicios parlamentarios y secretarios de todos los partidos que vigilan el proceso.
Ante el pleno del @senadomexicano , @adan_augusto admite que querían poner nombre a los votos, pero dice que fue rechazado.
Momentos antes @RicardoAnayaC exigió que se garantice la secrecia del voto. pic.twitter.com/rw5jT456Hr
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) November 13, 2024
Hoy el Senado debe votar para elegir a la siguiente presidenta de la CNDH. La actual titular quiere seguir en el cargo. Hay quienes dicen que ya tiene el apoyo de Morena. Bueno, vamos a ver qué pasa.
Hoy el Senado debe elegir a la nueva presidenta de la CNDH. La actual quiere quedarse por otros cinco años. Al parecer, tiene el apoyo de Morena. A ver qué pasa.
Hoy el Senado debe votar para elegir a la próxima titular de la CNDH. Rosario Piedra Ibarra quiere reelegirse. Al parecer, tiene el apoyo de Morena y sus aliados.