
CIUDAD DE MÉXICO.- La semana que pasó fue de mucha violencia para los niños en México, donde se reportaron al menos cuatro casos graves, entre ellos el de un recién nacido abandonado en Tultitlán, Estado de México.
Otros casos sonados fueron de asesinatos contra menores de edad: Lluvia Yareni, de 8 años, estaba sepultada en un patio en Puebla; Martín y Bartolo murieron en Chiapas envenenados con pan, y Fátima sufrió grave agresión sólo por ser fan del K-Pop.
Niños, blanco fácil de la violencia en México
Por su inocencia, estatura y complexión los niños y niñas son vulnerables, blanco fácil de delitos por su estado de indefensión.
Aunque en los últimos años la violencia ha sido visible gracias a las redes sociales y se ha demostrado que sus principales cuidadores, como padres y otros familiares, son quienes más los atacan, seguidos de sus compañeros de escuela, maestros, amigos y finalmente desconocidos, aún hay gran impunidad.
Entre los casos más impactantes en febrero se registraron los siguientes:
Fátima es agredida por ser fan del K-Pop
Hace unos días, en la alcaldía Iztapalapa, en la Escuela Secundaria Diurna No. 236 Fátima “Z” fue arrojada de varios metros de altura por sus compañeros.
La estudiante, de 13 años de edad, fue atacada presuntamente por su afición al K-Pop y a la cultura coreana.
La embajada de Corea en México y el Centro Cultural Coreano en México se sumaron a la condena por esta agresión.
Recordaron que los valores del K-Pop son en pro de la activación física y la promoción de la diversidad, la inclusión y el sano esparcimiento de los jóvenes.
Niños mueren en Chiapas por comer pan envenenado
En Chiapas, autoridades de San Cayetano habrían autorizado tirar pan envenado para controlar la excesiva población de perros, sin embargo, accidentalmente tres niñas comieron ese pan y murieron.
El Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven, informó que las dos autoridades comunitarias fueron identificadas como Martín “N” y Bartolo “N” y quedaron a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica.
Las niñas comieron el pan que se encontraba tirado en varios puntos de la comunidad y a las pocas horas de consumirlo murieron.
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados hacia el municipio de Chenalhó de donde eran originarias. Después se les practicó la necropsia de ley.
Abandonan a bebé en bolsa en calle de Tultitlán
El 12 de febrero se viralizó un video en redes sociales, en el que Lucio “N”, un joven de 18 años de edad, abandonó a su hijo recién nacido en una bolsa de plástico azul en las calles de Tultitlán, en el Estado de México.
Sin embargo, un día antes una mujer avisó a las autoridades correspondientes sobre el hallazgo del bebé, al escucharlo llorar.
La alerta llegó a través del C4 el martes 11 de febrero, a las 19:03, por lo que los elementos acudieron rápidamente para atender al recién nacido, quien fue ingresado al área de Urgencias Pediátricas en el Hospital Issste.
Tras la difusión del video, Diana “N”, madre del bebé abandonado, decidió denunciar a Lucio “N”, argumentando que le entregó al recién nacido para que lo llevara a un hospital mientras ella limpiaba la panadería donde trabajaba y donde dio a luz prematuramente.
La FGJEM cumplió las órdenes de aprehensión para Lucio David “N” y Diana Jaciel “N”, padres del bebé abandonado en Tultitlán por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de un recién nacido.
Ambos jóvenes quedarán a disposición de un juez para determinar su situación jurídica.
Niña enterrada en el patio de su casa en Puebla
Lluvia Yareni, de 8 años de edad, fue reportada como desaparecida en la Sierra Norte de Puebla y después fue encontrada sepultada en el patio de su vivienda.
La menor de edad fue reportada como desaparecida en el municipio de Huachinango, de modo que autoridades ministeriales iniciaron una investigación del caso.
De acuerdo con reportes policiales, elementos de la Fiscalía General del Estado efectuaron un cateo en la vivienda de su madre y padrastro, donde ubicaron a la menor sepultada en el patio.
La mamá de la víctima, identificada como Angélica “N”, y su padrastro, Abraham “N”, fueron detenidos por su posible involucramiento en el caso.
Caso de los niños Alexander y Gael en Sinaloa
Los casos anteriores ocurrieron a días de cumplirse un mes de la muerte de Alexander y Gael en Sinaloa.
El domingo 19 de enero, cuatro integrantes de una familia, entre ellos, tres menores de edad, acompañados de su padre de 41 años, fueron víctimas de un presunto intento de despojo de su vehículo en Culiacán, Sinaloa.
Los delincuentes dispararon y el padre y sus hijos murieron a causa de las heridas de bala.
Es realmente preocupante ver cómo la violencia afecta a los niños en nuestro país. No solo son víctimas de situaciones extremas, sino que también se sienten inseguros en su propio entorno. Es triste pensar que en lugar de disfrutar su infancia, tienen que enfrentarse a situaciones tan duras. Necesitamos hacer algo para proteger a los más vulnerables y garantizarles un futuro mejor.
Es realmente triste ver cómo los niños se ven afectados por la violencia en el país. No debería ser normal escuchar sobre abandonos y asesinatos de menores. Es un llamado urgente a que todos, desde las autoridades hasta la sociedad, hagamos algo para proteger a nuestros más vulnerables. Los niños merecen crecer en un ambiente seguro y lleno de amor, no en medio de tanto horror.
Es realmente preocupante ver cómo la violencia afecta a los niños en nuestro país. No puede ser que en pleno siglo XXI sigamos escuchando noticias tan tristes sobre abandono y asesinatos. Los niños merecen crecer en un entorno seguro y lleno de amor, no en medio de tanto miedo y dolor. Es hora de que todos, desde las autoridades hasta la sociedad, hagamos algo al respecto.