CIUDAD DEL CARMEN, Campeche.— Seis personas heridas, algunas por arma de fuego, fue el saldo de la violenta jornada que se vivió la noche del domingo en la villa de Isla Aguada luego de darse a conocer los resultados preliminares de la elección para comisario del período 2024-2027.
Luego de una larga jornada de votaciones, los primeros resultados favorecían a Alberto Emir Aranda Téllez, quien busca ser reelegido en el cargo para un nuevo período, sin embargo, ciudadanos inconformes con los resultados mostraron su descontento presentándose en la caseta del puente de La Unidad, ahuyentaron al personal que se encontraba laborando y dieron paso libre a automovilistas y transportistas.
La policía municipal de ciudad del Carmen respondió desalojando a los manifestantes con gases lacrimógenos, lo que detonó en un enfrentamiento entre ciudadanos y los elementos policíacos.
Durante la riña salieron a relucir bombas molotov que fueron aventadas hacia aulas de la escuela primaria Venustiano Carranza y posteriormente armas de fuego, dejando un total de seis personas heridas, las cuales fueron trasladadas al Hospital General “María Quiroga”, en Ciudad del Carmen, de acuerdo con la información que poco después de la medianoche dio a conocer a través de sus redes sociales el secretario de Gobernación, Armando Toledo Jamit.
De acuerdo con el reporte, los lesionados son:
- Ana María León García de 48 años, herida por arma de fuego, fue necesaria una intervención en quirófano.
- Aney Acosta Vásquez de 47 años, fractura de fémur Izquierdo.
- Candelario Sánchez Casanova de 27 años, fractura multifragmentaria de fémur distal.
- Carlos David Noh Vera de 18 años, herida en glúteo izquierdo.
- Humberto Esquivel Frías, 51 años. herida en tórax
- Reina Vera Naal de 43 años, lesionada en el pecho por una granada de gas, fue dada de alta a las pocas horas.
Hasta esta mañana, el Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus no había dado su postura sobre los hechos. Mientras que en las redes sociales de la Fiscalía General del Estado solo se dio un escueto comunicado que indica que ya está abierta la carpeta de investigación.