MORELIA, Michoacán.— Ante nuevos enfrentamientos entre grupos criminales y hechos de violencia ocurridos en localidades del municipio de Buenavista, familias de la comunidad La Luna que habían regresado recientemente a sus hogares volvieron a huir hacia el municipio de Tancítaro, en la región de Tierra Caliente, reportó el Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán, según información publicada por el semanario Proceso.
Apenas el miércoles anterior el secretario general de Gobierno, Carlos Torres Piña, había informado que 211 personas desplazadas habían retornado a sus hogares en Buenavista, por el supuesto mejoramiento de las condiciones de seguridad, pero de acuerdo con el Observatorio 52 de ellas salieron otra vez y se encuentran nuevamente en un albergue de Tancítaro y se ignora cuántas más se refugiaron en domicilios de Familiares o amistades.
Población enojada
Por otra parte, en un rancho del municipio de Buenavista un grupo armado asesinó el empresario José Luis Aguiñaga Escalera, quien era propietario de una de las principales empacadoras de limón de la región de Tierra Caliente y presuntamente estaba siendo extorsionado por el crimen organizado.
Ante esta situación, familiares de la víctima informaron a través de la red social Facebook que por razones de seguridad se verán obligados a salir del país.
En tanto, trascendió que después del hecho nueve empacadoras de limón de la cabecera municipal de Buenavista de la la comunidad La Ruana se fueron a paro en protesta por la inseguridad en la zona.
El asesinato ocurrió en el contexto de las acciones anunciadas por el gobierno estatal en contra de las extorsiones contra productores y empacadores de limón en la región, a quienes les son cobrados hasta dos pesos por cada kilogramo del producto por el crimen organizado.
Fiestas canceladas Ola de violencia
Al menos 34 municipios en nueve entidades suspendieron sus festejos por la violencia.
Nada para celebrar
Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Durango, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, este último con el mayor número de municipios sin festejo, son los estados que cancelaron la celebración en algunas de sus poblaciones. En Michoacán, la suspensión se dio en el municipio de Cotija; el gobierno local indicó que no existían las condiciones.
Sin condiciones
El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, dará el Grito encerrado en el ayuntamiento. Este año no se realizará en el zócalo, como siempre y tampoco habrá verbena. Ayer, el ayuntamiento estaba cerrado y fuera de él no había ningún indicio de que se fuera a celebrar la fiesta mexicana.