
CHIAPAS.- Una niña de siete años falleció al recibir un disparo de arma de fuego, en la comunidad Paso Hondo, del municipio de Frontera Comalapa, donde desde hace cuatro años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-Cártel Chiapas Guatemala, se encuentran enfrentado con el Cártel de Sinaloa, por el control del territorio.
La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias) dio a conocer que la niña de siete años de edad, que se encontraba internada en el Hospital del Niño y la Madre, de Comitán de Domínguez, perdió la vida como consecuencia de la gravedad de la lesión.
La niña, identificada con las siglas MMC, falleció el 25 de junio y horas después fue inhumada en el cementerio de la comunidad Paso Hondo, donde hace unos días la Policía Estatal instaló un centro de control, sobre la carretera Panamericana y carretera federal 211.
Menores fallecidos en Chiapas por la delincuencia
Redias explicó que, con el feminicidio de esta niña, suman tres los homicidios y cinco feminicidios de niños y adolescentes en varios municipios de Chiapas, que han ocurrido en lo que va de este año.
“Vemos con preocupación que la violencia criminal se suma a la violencia de género que sufren las mujeres en Chiapas”, explicó la organización.
“Desde Redias expresamos nuestra preocupación ante la creciente violencia, que se ha vuelto una constante hacia las mujeres en Chiapas, afectando de manera directa a niños y adolescentes mujeres”, agrega la organización que pide “paz para los niños y adolescentes mujeres de Chiapas”.
Por ello, exhortó a las autoridades correspondientes de Chiapas, a “fortalecer las políticas de prevención y actuación ante la violencia hacia los niños y adolescentes mujeres en el estado”.
Es increíble y muy triste que sigan pasando estas cosas. La violencia no debería afectar a los más inocentes, como una niña de solo siete años. Es hora de que se tomen medidas serias para proteger a la gente y evitar que estas tragedias se repitan.
Es increíble que sigan sucediendo este tipo de tragedias. La violencia no debería afectar a los más inocentes, y es muy triste ver que una niña pierde la vida de esta manera. Necesitamos más acciones para proteger a nuestros niños y garantizar su seguridad.