![](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/vinculan-a-proceso-al-hombre-que-mordio-gluteo-de-una-joven.png)
Lo procesan por abuso sexual
Un juez de Control vinculó a Federico Esteban a proceso penal por el delito de abuso sexual, luego que lo identificaron como el hombre que le mordió un glúteo a una joven en Celaya, informó la Fiscalía de Guanajuato, México, hoy sábado 8 de febrero de 2025.
A seis días del ataque, Federico Esteban ya se encuentra en el penal de Celaya por orden del mismo juez.
A petición de los fiscales que llevan el caso, el juez le impuso a Federico Esteban la medida cautelar de prisión preventiva justificada por tres meses, plazo que le dio a la Fiscalía para que cierre la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato presentó ante un juez los elementos probatorios y con ello logró que el inculpado fuera vinculado a proceso penal por el delito de abuso sexual, reportó hoy la dependencia en la red social X.
“Ahora, (Federico Esteban) permanece en prisión y enfrentará la justicia”, afirmó la Fiscalía en un breve comunicado que publicó junto con una foto del ahora procesado.
Hombre mordió glúteo de una joven
La agresión ocurrió el domingo 2 de febrero, hace seis días, pero se dio a conocer públicamente el martes 4.
En redes sociales, el 5 de febrero, la joven Katherine M.M. denunció que la Fiscalía de Guanajuato le dijo que “no hubo delito como tal” a pesar de que llevó vídeos de la agresión que sufrió en la colonia Zona de Oro.
“Fui al módulo de la Fiscalía y me dijeron que como no hubo robo ni violación, no hubo delito como tal y no me entregaron ningún folio de la denuncia”, expresó Katherine con mucha indignación.
“Yo llevaba los vídeos y ni siquiera hicieron por verlos, yo creo hasta que uno no vaya ‘en cajón’ (muerta en un ataúd) le hacen caso”, indicó.
En un vídeo que circula en Facebook se observa que el hombre baja de un automóvil, camina en una acera, cruza corriendo, se agacha y muerde a la joven que abría la puerta de su casa para entrar.
Tras críticas, lo detienen porque mordió glúteo de una joven
Ante la indignación y presión de la gente, a las 4:42 de la tarde del 5 de febrero la Fiscalía informó que detuvo a Federico Esteban, de 45 años, al ejecutar una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual.
Este agresor fue identificado y detenido tras atacar a una joven el 2 de febrero de 2025 en Celaya. Ahora, ha sido puesto a disposición de un juez, afirmó la dependencia.
DETENIDO POR ABUSO SEXUAL EN CELAYA
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha capturado a FEDERICO ESTEBÁN "N", de 45 años, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual.
Este agresor fue identificado y detenido tras atacar a… pic.twitter.com/7G4Zmf99He
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) February 5, 2025
Qué sanción podría recibir porque mordió glúteo de una joven
Si el juez lo halla culpable, Federico Esteban puede recibir un máximo de tres años de prisión.
Según el Código Penal de Guanajuato, la sanción para el abuso sexual es de tres meses a un año de prisión.
Solo si el abuso sexual se comete con violencia, entonces se penaliza con prisión de seis meses a tres años.
La mayor sanción es de cinco años de prisión, cuando el acoso sexual se comete contra una persona menor de edad o incapaz.
Otra víctima en Guanajuato
Guanajuato fue noticia nacional esta semana no solo por este hombre que mordió un glúteo de la joven sino también por el caso del niño Mateo Santiago, de 12 años de edad.
El martes 4 de febrero Mateo no regresó a su casa en León, Guanajuato, y tres días después, ayer viernes 7, lo hallaron muerto en Lagos de Moreno, Jalisco. Lo asesinaron de un balazo.
Por este caso, la Fiscalía detuvo a un médico, identificado como Christian N., por privación ilegal de la libertad, violación y homicidio del niño Mateo.
Es increíble que tengamos que lidiar con este tipo de situaciones. No hay excusa para que alguien se sienta con el derecho de hacerle daño a otra persona, y lo que hizo este hombre es totalmente inaceptable. Ojalá sirva de lección para que más gente entienda que el respeto es fundamental en cualquier interacción.
Es increíble cómo hay personas que piensan que pueden hacer lo que quieran sin consecuencias. Mordisquear a alguien de esa forma no solo es una falta de respeto, sino que también deja claro que hay un problema serio de respeto hacia los demás. Espero que esto sirva para que se pongan reglas más firmes y se haga justicia.