
03 de Septiembre del 2025.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, en audiencias por separado, se logró la vinculación a proceso por narcomenudeo de tres personas identificadas como Joaquín “N”, Salvador “N” y Ángel Andrey “N”. Los casos corresponden a hechos registrados en los municipios de Othón P. Blanco y Tulum, donde fueron aseguradas diferentes sustancias ilegales, entre ellas cocaína, marihuana y metanfetaminas.
Durante la primera acción, realizada en la capital del estado, la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos contra Narcomenudeo presentó pruebas que permitieron que un Juez de Control dictara el auto de vinculación a proceso para Joaquín “N” y Salvador “N”. Ambos son señalados por su presunta participación en delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de suministro de cocaína, lo que representa un delito grave por su impacto en la salud pública y la seguridad de la comunidad.
Operativo en Othón P. Blanco
Los dos imputados fueron detenidos el pasado 16 de agosto en la colonia Adolfo López Mateos, específicamente en la calle Marciano González esquina con General Salvador Alvarado, cuando presuntamente manipulaban narcóticos. Durante el operativo, elementos de la policía aseguraron varias dosis de cocaína listas para su venta, así como instrumentos utilizados para el embalaje y distribución de la droga. La FGE destacó que esta detención se enmarca dentro de una estrategia para desmantelar redes de microtráfico en la zona sur del estado.
En otro hecho, pero en el municipio de Tulum, la Fiscalía presentó ante el Juez de Control pruebas suficientes para lograr la vinculación a proceso de Ángel Andrey “N”. Él es acusado de delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple, luego de que le fueran aseguradas cantidades de marihuana, cocaína y metanfetamina. El juez determinó imponerle la medida cautelar de prisión preventiva justificada, mientras se desarrolla la investigación complementaria.
Estrategias contra el narcomenudeo
La FGE informó que durante 2025 se ha intensificado el combate al narcomenudeo en zonas turísticas como Tulum y Playa del Carmen, debido a la creciente demanda de drogas en temporadas vacacionales. En coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, se han implementado patrullajes preventivos y operativos sorpresa en puntos identificados como focos de venta ilegal de narcóticos. Estas acciones buscan no solo detener a vendedores, sino también desarticular a los grupos criminales que operan en la región.
Finalmente, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar de forma anónima cualquier actividad relacionada con la venta de drogas a través de la línea 089, con el objetivo de reforzar las investigaciones y garantizar entornos más seguros para habitantes y visitantes. La Fiscalía reiteró su compromiso de seguir actuando con firmeza contra el narcomenudeo y sus vínculos con otros delitos como la extorsión y la violencia en el estado.