Aunque en México abundan los Pérez, Álvarez y González, todavía sobreviven en el tiempo algunos apellidos de origen prehispánico que nos remiten a diversas partes de nuestra historia y nos hacen reivindicar el poderoso pasado que este país tiene.
Y es que las formas en las que nos llamamos o nos apellidamos revelan la esencia más pura de nuestra historia. Más cuando los “alias” lograron subsistir a pesar de un proceso de Conquista por demás violento en el que los que indígenas que no murieron, fueron obligados a cambiar de vida y nombre.
Los apellidos son un viaje al linaje, a las familias, a las formas de vida. En el caso de México nos revelan también la forma de organización que tuvieron las grandes civilizaciones indígenas.
Conocer este entramado de palabras y nombres nos permite comprender cómo el pueblo admiraba a su nobleza y qué tan importante era seguir las tradiciones ancestrales y amar a la naturaleza.
Lo que sabemos de los apellidos prehispánicos
Los historiadores y demás especialistas sostienen que los pueblos originarios de México casi siempre llevaban un solo nombre inspirado en la naturaleza y en la forma que los humanos la percibimos.
Asimismo, se sabe que una buena parte de los apelativos se perdieron tras la victoria de los españoles, pero algunos subsistieron, casi siempre los nombres de los nobles. Esto sucedió porque los miembros de la nobleza mexica se reciclaron en el gobierno de la Nueva España.
Esto quiere decir que si tú llevas un apellido de origen prehispánico probablemente seas descendiente de la realeza.
¿Cuántas personas tienen apellidos prehispánicos en México?
La mayor parte de las personas que llevan apellidos de origen prehispánico viven entre Puebla y Tlaxcala. Actualmente al menos 250 mil personas tienen algún apelativo náhuatl
Hay que destacar que los apellidos que han sobrevivido en el tiempo provienen de dos pueblos originarios en particular; los mexicas y los mayas.
Por su parte, quedan al menos 1000 parientes de Moctezuma, esto se debe a la gran cantidad de esposas y amantes que tuvo durante su vida el líder azteca. Aunque no hay un número determinado de la cantidad de descendencia que tuvo, sí se tiene la noción de que tuvo una buena cantidad de hijos.
Dicho todo lo anterior, aquí les dejamos una colección de apellidos prehispánicos tan hermosos como raros.
Tépetl
Se trata del apellido prehispánico más popular que hay en México. En Náhuatl significa montaña y existe la creencia que se le ponía este apellido a los que vivían en el cerro.
Xicoténcatl
Además de ser un nombre relativamente famoso porque es el topónimo de un buen número de casas y municipios, esta palabra es usada como apellido y según algunos expertos es el segundo más famoso entre los alias prehispánicos.
Este apellido se traduce como: gente que vive al costado de un cierto tipo de abejas llamadas jicotes. Algunas hipótesis sugieren que en realidad significa apicultores.
Tovar y de Teresa
Según los historiadores, este apellido agrupa a los descendientes directos de la familia Moctezuma, en particular a Isabel hija del Tlatoani, que además de ser unida a Cuauhtémoc, fue esposa de Hernán Cortés.
Moctezuma
De acuerdo con los expertos, el origen de este singular nombre es náhuatl. Proviene de la palabra “Motecuhzoma” que se interpreta como “el señor enojado”.
Cuitláhuac
Además de ser el penúltimo Tlatoani, este también es un nombre/apellido que sobrevivió. Es una palabra difícil, entre otras cosas, porque proviene de un verbo náhuatl que quiere decir “estar a cargo de algo”.
Lo curioso es que la etimología del apellido también significa “estiércol” y no se sabe por qué se usó para llamar así al Tlatoani, una teoría sugiere que la Malinche quería burlarse de él y lo tradujo así.
Popoca
Aunque ahora es un connotado apellido, en otra época esta palabra evocaba a los dioses y a su cercana relación con el humo, una manifestación divina, importantísima en la cosmogonía mexica.
Proviene del vocablo náhuatl, ipocyotia cuya traducción es vaho, aliento o hálito.
Chan
Los apellidos de origen maya sin duda merecen su propia nota, ya que hay cientos de ellos. No obstante, vamos a hablar de Chan, uno de los más populares en el sureste mexicano, que de acuerdo con estadísticas del INEGI ocupa el séptimo lugar a nivel nacional.
De origen maya, Chan tiene dos acepciones: víbora o alto. El vocablo hace especial referencia al Dios Kulkul kan, creador del cacao.
The post ¿Vienes de la nobleza indígena Estos son los apellidos prehispánicos que sobreviven en 2023 appeared first on Sopitas.com.