¿Sabían que la Cineteca Nacional tiene una videoteca bien chula a la que podemos acudir para consultar más de 9 mil películas de todos los géneros? Se trata de la Videoteca Digital Carlos Monsiváis que, como chilangos y chilangas, bien vale la pena conocer.
Nosotros en Sopitas.com nos lanzamos a la Cineteca Nacional de México —que está en la colonia Xoco de la alcaldía Benito Juárez— para platicar con Eduardo César Rosas, coordinador de la Videoteca Digital Carlos Monsiváis, para descubrir un poco más de este importante acervo videográfico de CDMX.
Videoteca Digital Carlos Monsiváis: La joya de Cineteca Nacional
“En la Videoteca Digital vas a encontrar material de archivo o películas de época que tal vez no encuentres en las plataformas, pero que probablemente tengamos aquí “, nos contó Eduardo César Rosas en un intento por resumir los maravillosos beneficios de este acervo.
Les contamos que la Videoteca Digital de Cineteca Nacional resguarda más de 9 mil títulos —largo y cortometrajes— que abarcan distintos géneros y épocas del cine nacional e internacional.
Y que resulta ser un tesoro porque es casi seguro que mucho de este material no lo encontremos en las plataformas digitales que ya conocemos.
“Vamos a encontrar una diversidad amplia de lo que es el cine mexicano e internacional, películas de directores como Emilio el “Indio” Fernández, (Luis) Buñuel, Pedro Almodóvar, Scorsese”, continuó Eduardo César Rosas.
De hecho, antes de visitar la Videoteca Digital de Cineteca Nacional pueden echarle un ojo a su catálogo en línea —aquí les dejamos el enlace— y de una vez agendar una cita para poder entrar porque… sí, la demanda de visitantes es alta.
Cómo agendar una cita en la Videoteca Digital Carlos Monsiváis (es gratis)
Actualmente, como hay una buena banda interesada en consultar las películas de la Videoteca Digital, la Cineteca Nacional pide agendar una cita en el correo: coordinacionvideoteca@cinetecanacional.net.
“En un plazo de 24 horas hábiles respondemos y, de acuerdo a la demanda y necesidades de los usuarios, agendamos la visita”, precisó el coordinador de la Videoteca Digital.
También debemos cumplir con algunos requisitos como: llenar un formulario donde explicamos el motivo de nuestra visita y presentar una credencial vigente con foto.
El formulario se entrega en la mera videoteca junto con la cuenta de usuario y contraseña para poder ingresar a una de las estaciones de consulta.
Ojo, “no hay límite de tiempo para estar acá ni tampoco del número de películas que quieran ver dentro del horario de servicio”. Que, por cierto, tanto la consulta como el registro son gratis.
Dónde está la Videoteca Digital Carlos Monsiváis de CDMX
Está ubicada a un costado de la Sala 3 —también casi casi por las taquillas— de la Cineteca Nacional.
¿Y el horario?
El horario de servicio es de martes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Y sábados de 10 am a las 2 pm.
Ojo, en la Videoteca Digital no hay chance de renta, venta ni préstamo de películas, tampoco se pueden sacar fragmentos, pues como lo explicó Eduardo César Rosas se trata de un espacio de consulta en sus mismas instalaciones que está adaptadas con estaciones —unas mesitas, audífonos y sillones con una pantalla— para poder ver las películas.
Las visitas pueden ser individuales o de dos personas —por si quieren invitar a su crush— y están abiertas a todo público.
Desde estudiantes, investigadores, cinéfilos y los/las crush
“El espacio (la Videoteca Digital) tiene la misión de poner al alcance de los usuarios, sobre todo investigadores y estudiantes, parte del acervo videográfico de Cineteca Nacional”, explicó su coordinador.
Eduardo César Rosas nos indicó que la Videoteca Digital fue creada con fines educativos y culturales.
Y que si bien una parte importante de su misión está en la investigación de estudiantes y personas especializadas en el cine, lo cierto es que sus puertas están siempre abiertas al público en general, cumpliendo con su objetivo cultural y educativo.
Carlos Monsiváis: un poco de historia
¿Por qué la Videoteca Digital se llama Carlos Monsiváis? De entre todas las cosas chidas de este acervo está el hecho de que resguarda la colección de películas que el escritor mexicano acumuló durante su vida.
Rosas nos contó que tras el fallecimiento de Carlos Monsiváis —19 de junio de 2010—, su familia buscó la manera de donar su colección de películas en DVD a la Cineteca.
“En algún momento las autoridades tomaron la decisión de que este espacio tomará su nombre y que físicamente resguardara su colección”, puntualizó Rosas.
Y esto coincidió con el proyecto de la nueva Cineteca Nacional de México. Sí, porque la Videoteca Digital formó parte del plan de renovación de este recinto con la construcción de 4 salas nuevas, un laboratorio de restauración y una bóveda adicional.
Al final y de manera oficial, la Videoteca Digital de Cineteca Nacional fue inaugurada en 2014 con sus primeros 5 mil títulos de cine nacional e internacional, largo y cortometrajes.
10 años después nos encontramos que casi la Videoteca Digital duplica el número de películas a 10 mil.
¿Qué opinan? En nuestro recorrido pudimos observar que hay películas de todos los géneros —terror, drama, musicales y comedias—, cortometrajes del cine silente mexicano, ¡de la década de 1930 del siglo XX! y material restaurado en el mero Laboratorio de Cineteca Nacional.
De todas las épocas y tesoros para decir “en efecto, es cine” de directores como François Truffaut, Michelangelo Antonioni, Federico Fellini, Wong Kar Wai o seguramente alguna de las pelis que nuestra querida Greta Padilla les recomienda en las joyas ocultas de Cinemática.
La Cineteca Nacional México —que forma parte del circuito de las Cinetecas Chapultepec y de las Artes— está ubicada en avenida México Coyoacán 389, en la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez en CDMX.
Si estudian cine y quieren que sus óperas primas formen parte del acervo de esta videoteca, pueden acudir al área de acervos de Cineteca Nacional y seguir nutriendo esta cadena de difusión, apreciación y conocimiento del cine.