Chetumal, MX., 29 de julio del 2024.- – Unos 30 transportistas bloquearon esta mañana la carretera Xulhá-Bacalar, uno de los accesos a Chetumal, alegando que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no les ha pagado por su trabajo en las obras del Tren Maya.
A partir de las 8 de la mañana, los transportistas colocaron material de construcción en la vía, impidiendo el paso de los automovilistas y generando un intenso tráfico vehicular en plena hora pico.
Con gritos y consignas, los transportistas exigieron a la Sedena que liquide los adeudos pendientes, recordando que a finales del mes pasado ya realizaron una serie de bloqueos por la misma situación. Según datos extraoficiales, se trata de trabajadores de la construcción de los puentes quienes reclaman el pago por sus servicios.
Los manifestantes señalaron que llevan dos semanas sin recibir sus salarios, lo que ha afectado gravemente a sus familias. Declararon que no se moverán del lugar hasta que alguna autoridad de alto rango de la Sedena les pague lo que se les debe.
El bloqueo se realiza en ambos sentidos de la carretera, y a las 9 de la mañana, la vía ya estaba congestionada por automovilistas atrapados en la zona.
Elementos de la Guardia Nacional llegaron al lugar para vigilar que la manifestación no se salga de control, pero no intervinieron en el bloqueo.