
24 de marzo de 2025. Una camioneta tipo Van volcó trágicamente en la Sierra de Santiago, Nuevo León, dejando un saldo de 12 personas fallecidas y al menos cuatro heridas. El incidente ocurrió en el kilómetro 14 de la carretera hacia la Cola de Caballo, cerca de la comunidad de Los Comales, generando además un incendio forestal que movilizó a equipos de emergencia para contener las llamas.
Cuerpos de emergencia continúan labores de rescate
Según información de Protección Civil de Nuevo León, la camioneta perdió el control y se desbarrancó, provocando la muerte de 10 personas en el lugar, mientras que dos más fallecieron posteriormente en el hospital debido a la gravedad de sus heridas. Cinco lesionados fueron trasladados a distintos hospitales de la zona, donde reciben atención médica.

El incendio, originado tras la volcadura del vehículo, se extendió rápidamente hacia la sierra, obligando a la movilización de rescatistas de Santiago, Monterrey, San Nicolás, García y elementos de la Conafor para sofocar el fuego tanto por tierra como por aire. A pesar del esfuerzo conjunto, las labores de búsqueda de posibles víctimas continúan, ante la posibilidad de que aún haya personas desaparecidas.

Las autoridades estatales confirmaron que cuatro menores de edad se encuentran entre las víctimas mortales. Los fallecidos fueron identificados como Juan Rosales y Mary, así como Josué, Juan, Mariela, Melanie, Gregorio y Guadalupe Martínez, además de Eduardo y Emiliano Quintanilla, Yaretzy y Regina Martínez, esta última fallecida en el hospital.
Por su parte, los lesionados incluyen a Erika Camacho Martínez, de 30 años, así como a Gael, Derly y Óscar Martínez, quienes permanecen hospitalizados en las Clínicas 8 y 11 del IMSS.

El alcalde de Santiago, David de la Peña, confirmó la magnitud del accidente y señaló que en la camioneta viajaban al menos 18 personas. Ante la emergencia, se habilitó un operativo vial para restringir el paso de automovilistas que no habitan en la zona, con el fin de permitir el libre tránsito de los cuerpos de rescate.
“Las labores de búsqueda y rescate en Los Comales continúan tras el desbarrancamiento del vehículo. Al menos cinco personas fueron trasladadas a distintos hospitales para recibir atención médica, mientras que lamentablemente 10 personas fallecieron en el lugar del accidente”, informó el edil.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, confirmó la tragedia a través de sus redes sociales y envió sus condolencias a las familias afectadas.
“Desde el primer momento, personal de Protección Civil de Nuevo León, así como elementos de Fuerza Civil, Cruz Roja, Brigada Fénix y SEDENA, acudieron a brindar todo el apoyo posible. El incendio ya fue contenido, pero lamentablemente 12 personas perdieron la vida y otras permanecen hospitalizadas. Le doy mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Es una tragedia que nos conmueve a todos. QEPD”, expresó García.
Incendio forestal controlado, pero continúa vigilancia
El incendio forestal provocado por el accidente ya fue contenido por los cuerpos de emergencia, pero las autoridades permanecen en vigilancia para evitar que las llamas se reactiven. A pesar de la tragedia, la rápida respuesta de las brigadas evitó que el fuego se extendiera más allá de la zona afectada.
El trágico accidente ocurrió en una de las zonas más visitadas del Pueblo Mágico de Santiago, lo que ha provocado consternación tanto en la comunidad local como a nivel estatal. Las autoridades continuarán las labores de rescate y apoyo a las familias afectadas en los próximos días.
Me parece genial que se esté hablando de este tema, ya que es algo que nos afecta a todos. Sin embargo, creo que falta un poco más de acción y menos palabras. A veces, las promesas suenan muy bien, pero al final del día necesitamos ver resultados concretos.
Es genial ver que se están tomando medidas para cuidar el medio ambiente, pero a veces siento que las acciones son más un anuncio que un cambio real. Necesitamos que se actúe de verdad y no solo se hable del tema.