
23-Abril-2025 Más de 150 personas resultaron heridas tras un #terremoto de magnitud 6.2 que sacudió #Estambul y otras provincias cercanas en Turquía. El movimiento telúrico tuvo su epicentro en el mar de Mármara, frente a la localidad de Silivri, y fue percibido con fuerza en varias regiones del noroeste del país. A pesar del susto, no se han reportado víctimas mortales ni daños graves en infraestructuras críticas.
La oficina del gobernador de Estambul informó que 151 personas fueron atendidas por diversas lesiones, aunque la mayoría no son de gravedad. Autoridades turcas confirmaron que no se han registrado derrumbes ni afectaciones relevantes en aeropuertos, carreteras o el sistema de transporte urbano, aunque los trabajos de supervisión continúan en marcha.
El temblor fue seguido por al menos 51 réplicas, algunas de ellas con una magnitud de hasta 5.9. Por precaución, las autoridades decidieron suspender las clases en primaria y secundaria durante dos días, con el fin de evaluar posibles daños en edificios escolares. La AFAD pidió a la población mantenerse alerta y evitar ingresar a estructuras que hayan podido verse afectadas por el sismo.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, envió un mensaje de apoyo a los ciudadanos afectados y aseguró que el gobierno está siguiendo de cerca el desarrollo de la situación. Por su parte, Naciones Unidas expresó su solidaridad con el pueblo turco a través del secretario general António Guterres.
Este nuevo sismo trae recuerdos dolorosos para Turquía, que en 2023 fue sacudida por dos terremotos devastadores que dejaron más de 51,000 muertos. A pesar de que el de hoy ha sido menos intenso, se mantiene el temor entre la población por la posibilidad de nuevas réplicas o daños ocultos en edificios.
Expertos del Instituto Kandilli y de la AFAD siguen monitoreando la zona para detectar riesgos adicionales. Mientras tanto, se ha instado a los ciudadanos a seguir las indicaciones oficiales y evitar compartir información no verificada para no generar pánico.
Es bueno que se hable de este tema porque afecta a mucha gente y es importante que todos estén informados. Sin embargo, a veces siento que no se profundiza lo suficiente en las soluciones que se pueden tomar. Simplemente mencionar el problema no es suficiente, necesitamos más ideas y acciones concretas para ayudar de verdad.
Me parece bien que se hable de este tema porque es importante que la gente esté informada. Sin embargo, a veces siento que se exageran las cosas y se asusta a la gente sin necesidad. Es bueno dar información, pero también hay que hacerlo de manera que no genere pánico.
Es genial ver que se están tomando medidas para cuidar el medio ambiente, pero a veces siento que las acciones son más simbólicas que efectivas. Sería mejor si se hicieran cambios reales y duraderos en lugar de solo prometer cosas. Al final, necesitamos resultados, no solo palabras.