Tihosuco, Quintana Roo.— Un día antes de que Claudia Sheinbaum llegue a las Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), creadas por Andrés Manuel López Obrador, padres de familia y egresados de la sede de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, un vídeo muestra cuando retuvieron a la directora de esas universidades, Raquel de la Luz Sosa Elízaga, en protesta por el retraso de la entrega de los títulos y otros documentos a alumnos.
Y es que desde el pasao mes de noviembre, por varias semanas, estudiantes reclamaron, protestaron e hicieron paro por la falta de entrega de certificados como títulos desde hace más de un año, y nulas prácticas profesionales.
Pero Raquel Sosa por fin fue este jueves 12 de diciembre a Tihosuco a entregar a puerta cerrada algunos documentos, en una ceremonia a la que no pudieron llegar todos, según dijeron por lo apresurado del anuncio que no tuvo la debida difusión.
Retienen a Raquel Sosa de Universidades del Bienestar en Q. Roo: acusan falta de títulos y prácticas
A la salida, sin embargo, la directora del organismo Coordinador de las UBBJ, Raqel Sosa, fue retenida a bordo de una camioneta por parte de padres de familia y estudiantes.
“Que se baje a dialogar, que dé los títulos de los alumnos de los que no pudieron asistir, no pudieron venir porque están en el trabajo”, le gritaba la población según los vídeos del momento.
Sosa manoteaba a bordo del asiento del copiloto, sin bajarse.
“Los tiene que dejar, los tiene que dejar, si no no va a pasar, algunos pasaron y no les dieron su titulación, que respete a los alumnos”, le insistían.
“No avisó con tiempo”, gritaban.
“Estás ignorando a los alumnos y a la gente de la zona maya, qué dé la cara”, decía una voz de fondo en el vídeo.
“Ya cerró el vidrio (del auto)”, se escucha otra voz de fondo, en tono de decepción.
Retienen estudiantes de Tihosuco a Raquel Sosa, directora de las Universidades para el Bienestar; exigen sus títuloshttps://t.co/8RphA1C9WV pic.twitter.com/ETYM32qmhT
— Pedro Canche Herrera (@pedrokanche) December 13, 2024
Según fotografías, publicadas por medios locales, elementos del Ejército y Marina arribaron al sitio para auxiliarla.
Claudia Sheinbaum arribará la tarde de este viernes 13 de diciembre a Valladolid, Yucatán, para encabezar una ceremonia de entrega de títulos de las UBBJ, junto con Sosa, y posiblemente también a supervisar los hoteles del Tren Maya que prometió que por fin estarán listos en este 2024, pues aunque forman parte del magno proyecto ninguno funciona hasta el día de hoy.
El reclamo de falta de entrega de títulos y certificados de estudio, incluso de clases, ha sido recurrente desde el Gobierno de López Obrador.
Estas instituciones fueron creadas en 2019, pero a la fecha cuentan con pocos egresados, algunos de los cuales han denunciado falta de clases, maestros y hasta títulos.
José Narro califica a Universidades del Bienestar como “un fraude educativo”
En un artículo publicado apenas el pasado 18 de noviembre por El Universal, titulado “Un inicio preocupante”, José Narro Robles, exrector de la UNAM, afirmó que el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum “no ha sido el que muchos hubiéramos querido ver por el bien de nuestro país” y para fundamentarlo el exrector de la Máxima Casa de Estudios ofreció 3 ejemplos.
El primero fue el de la inseguridad y la violencia, donde Narro Robles aseveró que se registró un incremento en los homicidios de 2013 a 2023, por lo que urgió a la Presidenta a un cambio radical y no a esperar que las amenazas del virtual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se materialicen.
Pero el académico también reprochó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 “se premia al fraude educativo de las reprobadas Universidades del Bienestar con un incremento de mil 400 millones”.
Y sostuvo que “es preocupante que el gobierno actual tenga continuidad en la estrategia de las transferencias monetarias como política de desarrollo social que solo ha mostrado su efectividad como instrumento político, pero no para resolver el problema de la pobreza”.
“No había ninguna necesidad de repetir el error de diciembre de 2018 cuando se intentó, también fallidamente, disminuir el presupuesto de la UNAM y la educación superior pública. Hay que reconocer que se actuó oportunamente para resolver en parte la pifia, ya que aún quedan afectadas otras instituciones, mientras se premia al fraude educativo de las reprobadas universidades del bienestar con un incremento de mil 400 millones equivalente al 93 por ciento de lo aprobado para el año en curso”.
PARA ENTENDER MEJOR: “Ninel Conde, sí tuvo relación con el narco Arturo Beltrán Leyva”: Anabel Hernández gana demanda al “Bombón asesino”
Y aunque la denuncia del alumno de que la Universidad del Bienestar en Quintana Roo no da título, cédula, ni prácticas a 3 generaciones de egresados fue también el pasado 18 de noviembre, el tema vuelve a estar bajo la lupa porque este jueves 21 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció contra la columna de José Narro y negó los hechos que estudiantes ya denunciaron incluso con un paro de labores para exigir solución a lo que padecen.
Dan aumento a Universidades del Bienestar
Y lo dicho por el exrector de la UNAM es real: las Universidades del Bienestar Benito Juárez tendrá un aumento de casi 93%, de acuerdo con lo planteado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) previsto para 2025.
En 2024, se le destinaron mil 562 millones de pesos, mientras que para el siguiente año se tiene contemplado aportarle 3 mil 14 millones de pesos.
En tanto, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sólo tendrán un aumento del 3.5% respecto al año anterior.