
23 de Octubre del 2025.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo ha dado inicio formal a la Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2025-2026. El objetivo es aplicar las dosis contra la Influenza, COVID-19 y Neumococo a toda la población. Se busca poner especial atención en los grupos considerados vulnerables, que son quienes más riesgo tienen de presentar complicaciones graves por estas enfermedades respiratorias.
La enfermera supervisora en salud pública del IMSS, Gladys Becerra Pérez, informó que la vacunación ya está disponible en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado. Para facilitar el acceso, los módulos fijos y semifijos operarán en un horario ampliado de 7:00 de la mañana a 7:30 de la noche, de lunes a domingo. Esta medida busca que las personas que trabajan también tengan la oportunidad de acudir a protegerse.
“Ya contamos con las vacunas contra influenza, COVID-19 y neumococo para toda la población», señaló Becerra Pérez. Hizo un llamado a recordar que todos tienen derecho a la vacunación. Insistió en la importancia de proteger a los grupos más frágiles, como son los niños desde seis meses hasta los 5 años, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y cualquier persona que viva con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

Avance de la campaña y metas estatales
El IMSS informó que para esta campaña se tiene una meta estatal de aplicar 204 mil 304 dosis contra la influenza y 59 mil 423 contra el COVID-19. En una primera etapa, ya se repartieron más de 34 mil dosis combinadas de ambas vacunas en todo el estado. A la fecha, el personal de salud del instituto ya ha logrado aplicar más de 15 mil 222 de estas vacunas en sus diferentes unidades y hospitales.
Es fundamental que la gente sepa que las vacunas son completamente gratuitas y están disponibles para todos. No importa si son derechohabientes del IMSS o no, cualquier persona puede acudir a los módulos. Esto se hace en cumplimiento del derecho constitucional que garantiza el acceso universal a la salud para todos los mexicanos, sin distinción alguna.

Un servicio que llega hasta la puerta de la casa
Gladys Becerra Pérez aclaró una duda muy común entre la población: las vacunas son seguras y no existen restricciones mayores para recibirlas. Explicó que «pueden aplicarse incluso si se presenta algún resfriado leve o gripa común, siempre y cuando no presente fiebre». El IMSS también realiza acciones de vacunación «extramuros», es decir, brigadas que llevan las dosis casa por casa para atender a personas adultas mayores o con movilidad limitada.
Finalmente, la enfermera supervisora invitó a toda la población a no dejar pasar esta oportunidad de cuidar su salud y la de sus familias. “Vacunarse es un acto de responsabilidad y amor hacia nosotros mismos y hacia los demás. Les pedimos acudir a nuestras unidades médicas para recibir sus vacunas; recuerden que al protegerse, también protegen a su comunidad”, concluyó.