
TLAXCALA.- En medio de una nube de gas lacrimógeno y severamente golpeado, policías estatales de Tlaxcala lograron rescatar a un joven que estuvo a punto de ser linchado por residentes de la comunidad de San Buenaventura, ubicada en el municipio de Papalotla, luego de haber robado la motoneta de una mujer.
Con este incidente, en menos de una semana, el estado ha registrado un linchamiento consumado y dos intentos de linchamiento, el primero se registró el pasado 1 de abril, en San Miguel Xochitecatitla, donde pobladores consumaron un asesinato en agravio de Rodrigo N., a quien acusaron sin evidencias de haber secuestrado y abuso sexualmente de una niña.
Asimismo, durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, un hombre adulto y un adolescente de 13 años, padre e hijo, fueron rescatados de un intento de linchamiento en San Pablo del Monte.
Los lugareños acusaron al menor de edad de acosar a dos adolescentes. Y en un tercer hecho, la tarde de este sábado, pobladores de San Buenaventura, en el municipio ya referido, retuvieron a un joven que, junto a un cómplice, robó una motoneta que una mujer dejó estacionada afuera de su casa.
Mientras uno de los ladrones logró escapar en el vehículo de dos ruedas, el otro fue capturado por los residentes, quienes en solidaridad con la víctima y con la intención de hacer justicia por su propia mano, lo intentaron linchar.
“A todos nos cuesta salir a trabajar todos los días como para que este tipo de personas vengan y tomen lo que no es suyo. Esto se le dio a conocer a la autoridad, pero como siempre son incompetentes y por eso los vecinos tomaron a uno de los ladrones, lo amarraron y exigimos justicia”, narró la mujer, víctima del robo de la motoneta, la cual valuó en más de 60 mil pesos.
Los vecinos se reunieron para golpear al hombre, de unos 25 años de edad, acusado por ellos del delito de robo. Primero lo golpearon sobre la vía pública; después, lo ataron con una cuerda y con plástico para emplayar a un poste del alumbrado público donde continuaron con la golpiza y amenazaban con quemarlo vivo.
A través de redes sociales y grupos comunitarios, la comunidad convocó a los residentes a unirse para llevar a cabo el linchamiento. Un mensaje anónimo en un grupo de Facebook pidió apoyo, instando a no entregar al ladrón a la policía. Las respuestas en línea incitaban a la violencia.
Intervienen para rescatar a joven
El Gobierno local informó que las autoridades implementaron un Protocolo de atención a linchamiento en San Buenaventura, Papalotla, tras el reporte al Servicio de Emergencias 911 sobre una persona retenida, la cual fue señalada por pobladores por estar involucrado en el robo de una motocicleta.
Entre elementos de la Policía Municipal y la Policía Estatal recuperaron al hombre, quien permanecía atado a un poste, y, una vez en sus manos, lo pusieron a disposición de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
#LoUltimo | En Papalotla, #Tlaxcala, un joven acusado de robo fue rescatado por las autoridades tras ser atacado por un grupo de habitantes que intentaron lincharlo. pic.twitter.com/WepjmOoziV
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 6, 2025
Alrededor de 100 personas se congregaron en el lugar, con la intención de linchar al joven, mientras que la víctima del robo pedía que no lo entregaran a la policía hasta que se recuperara la motoneta robada, pero la policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud y facilitar el rescate. La mujer afectada criticó la actuación de la policía, alegando que priorizaron al delincuente.