
8 ENERO 2026-INTERNACIONAL- Las autoridades de Camboya confirmaron la extradición a China de tres ciudadanos chinos, entre ellos el magnate Chen Zhi, fundador y presidente del conglomerado Prince Group. El empresario es acusado de dirigir una red internacional de estafas en línea y de participar en operaciones de blanqueo de capitales. El anuncio fue realizado por el Ministerio del Interior camboyano, que destacó la cooperación directa entre ambos países para concretar el traslado.
Chen Zhi, nacido en la provincia china de Fujian en 1987 y naturalizado camboyano en 2014, encabezaba un grupo empresarial con presencia en más de 30 países. Sin embargo, desde 2020 estaba bajo investigación de las autoridades chinas, que sospechaban que Prince Group estaba involucrado en fraudes digitales a gran escala. La extradición se produjo luego de que Camboya le retirara la ciudadanía en diciembre del año pasado.
De acuerdo con las autoridades camboyanas, la extradición de Chen fue el resultado de varios meses de investigación conjunta con organismos chinos. El empresario fue trasladado a territorio chino el martes, aunque hasta el momento Pekín no ha emitido una postura oficial sobre el caso.
La presión internacional fue un factor clave en el desarrollo del caso. Diversos gobiernos y organismos financieros habían señalado a Camboya como un punto crítico para operaciones de fraude en línea. En este contexto, la extradición de Chen Zhi es vista como un intento de las autoridades camboyanas por responder a esas críticas y fortalecer su imagen en materia de combate al crimen transnacional.






