![](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2023/09/Mario-delgado-.png)
Ciudad de México, 5 de septiembre de 2023
– El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, brindó hoy un informe sobre el proceso interno que se está llevando a cabo para seleccionar al defensor de la 4ta transformación. Este proceso se ha desarrollado durante el pasado fin de semana y ha involucrado encuestas tanto telefónicas como en hogares para determinar al ganador.
En sus declaraciones, Delgado destacó que en todos los levantamientos de encuestas se contó con representantes de los aspirantes para certificar la integridad del proceso. Además, resaltó que este proceso es único e inédito en la historia de México, ya que nunca antes se había llevado a cabo algo de esta magnitud.
El líder de Morena mencionó que se ha puesto especial atención en garantizar la transparencia y la vigilancia en el proceso de encuestas, asegurando que esta es la encuesta más vigilada en la historia del país. El objetivo principal es garantizar el respeto a la voluntad del pueblo y permitir que la gente decida quién dará continuidad al proceso histórico de transformación que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Delgado describió las diferentes etapas del proceso, indicando que la primera etapa comenzará a las 8 de la mañana, cuando las urnas lleguen y sean entregadas en la recepción preparada por el partido. Se realizará una primera inspección física por parte de los representantes de los aspirantes para verificar la integridad del paquete y su registro. Luego se procederá a la separación por cada casa encuestadora.
Posteriormente, a partir de las 4 de la tarde, iniciará otra etapa que incluirá la apertura de las urnas para la revisión de boleta por boleta, asegurando que estén debidamente firmadas por los representantes de los aspirantes. Se verificarán detalles como la sección electoral, los folios de las boletas y el número de urna. Todos estos procesos se auditarán rigurosamente.
Mario Delgado anunció que el gobernador Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, citará a los aspirantes el miércoles 6 de septiembre, tal como lo estableció el Consejo Nacional, a las 5 de la tarde, para comunicarles los resultados. Posteriormente, se harán públicos.
El presidente de Morena concluyó su mensaje destacando la importancia de este proceso democrático y la decisión de permitir que la gente decida quién liderará el movimiento, resaltando la renuncia a la práctica del dedazo en favor de la democracia.
El proceso interno de Morena para seleccionar al defensor de la 4ta transformación representa un hito en la historia política de México al poner el poder de elección directamente en manos de la ciudadanía.