Cancún Q Roo. a 27 de junio del 2024.- En días recientes, un video que mostraba a un par de grandes felinos atacando a un perro en una jaula se volvió viral en redes sociales. Inicialmente, los internautas reportaron que el incidente ocurrió en Cancún, Quintana Roo, generando temor entre los residentes locales. Sin embargo, se ha confirmado que el video no fue grabado en México.
Advertencia: El siguiente material contiene imágenes sensibles. Se recomienda discreción:
En un principio, se mencionó que dos jaguares habían sido captados por una cámara de seguridad deambulando por las calles de Cancún. Supuestamente, los felinos entraron a una casa y atacaron a un perro enjaulado. A pesar de los intentos del perro por defenderse, los jaguares parecían más fuertes. El video, que muestra a los felinos en lo que parece ser el patio de una casa, se volvió rápidamente viral.
La preocupación entre los habitantes de la zona creció, temiendo que los jaguares pudieran representar un peligro tanto para las mascotas como para los humanos. Se hicieron peticiones a las autoridades para capturar y reubicar a los animales en un santuario seguro, lejos de las zonas residenciales.
Lucía Hernández, usuaria de redes sociales, expresó su preocupación: «La atención debe de ser de carácter urgente, dado que el miedo en los ciudadanos puede provocar que maten a esta pareja de jaguares. Alentamos a la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, a trabajar en la reubicación de estos ejemplares a una reserva donde puedan ser libres».
Los expertos han señalado que la presencia de grandes felinos en áreas urbanas no es un fenómeno aislado, atribuyendo este comportamiento a la destrucción de sus hábitats naturales. Sin embargo, en este caso, la alarma fue innecesaria.
Video de los jaguares no ocurrió en Cancún; en realidad son leopardos
Para todas las personas preocupadas en Cancún, se ha confirmado que el ataque de jaguares contra un perro no ocurrió en Quintana Roo ni en México. El video ha estado circulando en internet desde abril, y su origen aún no está claro. Algunas versiones mencionan que el incidente sucedió en Kenia, mientras que otras indican la India, ambos territorios de leopardos.
Aunque los jaguares y los leopardos son bastante similares a primera vista, hay diferencias notables que los distinguen, como el tamaño, la forma de la mandíbula y la longitud de la cola. Los jaguares tienen colas más cortas en comparación con los leopardos africanos y asiáticos.
Finalmente, Tania Fernández, directora de Ecología del municipio de Quintana Roo, declaró a los medios locales que no se han registrado avistamientos de jaguares en la zona urbana de Cancún desde febrero.