Bacalar, Q. R., a 10 de febrero de 2025.- Un incidente en la Laguna de los Siete Colores de Bacalar ha generado indignación y preocupación por su impacto ambiental. Una unidad tipo van, propiedad del Hotel Cristalino, cayó al agua alrededor de las 14:00 horas de este 10 de febrero, después de una mala maniobra en la rampa del Cenote Esmeralda. El hecho fue captado en imágenes que rápidamente se viralizaron en redes sociales, donde turistas y lancheros de la zona mostraron su preocupación por el daño que podría causar al sistema lagunar.
![](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/VAN-EN-LAGUNA-DE-LOS-7-COLORES.png)
Como respuesta inmediata, las autoridades municipales, bajo la dirección del presidente José Alfredo “Chepe” Contreras, anunciaron la clausura del Hotel Cristalino. La razón: el centro de hospedaje no contaba con la documentación en regla. Además, el Ayuntamiento de Bacalar informó que se abriría una investigación para determinar las responsabilidades del incidente y evaluar los posibles daños ambientales causados por la caída del vehículo.
![](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/COMUNICADO-BAN-QUE-SE-CYO-EN-LA-LAGUNA-DE-LOS-7-COLORES.jpeg)
Personal de Protección Civil, Ecología y Fiscalización acudió al lugar para verificar los hechos y se constató que la camioneta, con placas UVV-100-3, era propiedad del Hotel Cristalino. Se iniciaron los estudios para identificar posibles derrames de sustancias contaminantes como aceite o gasolina que pudieran haber afectado la laguna.
El Ayuntamiento de Bacalar expresó su firme compromiso con la protección del medio ambiente, asegurando que se tomarían las medidas necesarias para sancionar a los responsables y evitar que incidentes similares ocurran en el futuro. El presidente municipal reiteró que la preservación de la Laguna de los Siete Colores y otros recursos naturales es una prioridad para la administración.
Es genial ver que se están tomando medidas para ayudar al medio ambiente, pero a veces siento que las acciones quedan en promesas. Necesitamos que lo que se dice se haga realidad y no se quede solo en palabras bonitas. Así, de verdad se vería un cambio.