
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Mientras en el Vaticano se preparaban los últimos detalles del funeral del papa Francisco, el arzobispo de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, José Francisco González, que el pasado 26 de febrero fue designado en el cargo, paseó en el papamóvil que usó el Obispo de Roma en febrero del 2016, durante su visita al estado con mayor porcentaje de población en pobreza extrema.
Arzobispo de Chiapas pasea en papamóvil con fuerte dispositivo de seguridad
El jerarca católico circuló en el papamóvil por varias colonias de Tuxtla para anunciar su llegada, acompañado de sacerdotes, vehículos de Arquidiócesis y elementos de la Policía a bordo de patrullas y motocicletas que lo custodiaron en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, ante el azoro de automovilistas y transeúntes.
¿Quién es el arzobispo de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, José Francisco González?
José Francisco González, de 58 años de edad, originario de Yahualica de González Gallo, Jalisco, fue obispo de Campeche desde 2013, pero el 26 de febrero de 2025, el papa Francisco lo designó arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, cargo que tomó posesión este viernes 25 de abril, durante una misa a la que asistieron cientos de feligreses.
El anterior arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez Castilla, ocupó el cargo del 19 de febrero de 2013 al 25 de noviembre de 2023, cuando falleció.
Paseo en papamóvil en Chiapas causa polémica: sorpresa e indignación
Por donde pasaba el papamóvil, causaba sorpresa e indignación entre los ciudadanos que quedaban azorados al ver la columna de vehículos y el personaje que llevaba un sombrero tipo texano.
El arzobispo recorrió la ciudad de Tuxtla, desde la parroquia de Santa Cruz, en la colonia Terán, para continuar por la Avenida Central, rumbo a la catedral metropolitana de San Marcos, en el centro de la ciudad.
Pero durante el recorrido, pocos católicos sabían quién era el personaje que iba en el papamóvil, que usó el papa Francisco en su visita a los municipios de Tuxtla y San Cristóbal de las Casas, en febrero del 2016.
En redes sociales se desató una polémica y varios usuarios criticaron al prelado que por haber usado el papamóvil para anunciar su llegada a Chiapas.
“Soy católica y esto me parece política barata”, comentó una ciudadana.
“Cuando Jesús Cristo el hijo de Dios se paseaba y le encantaba que ¿lo afanaran? De mal en peor vamos”.
Con motivo de su llegada, el nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla, en Chiapas, Monseñor José Francisco González, utilizó el papamóvil que transportó al Papa Francisco, cuando visitó la entidad en 2016.
: FB Diario de Chiapas pic.twitter.com/42GzltvK1X
— Azucena Uresti (@azucenau) April 26, 2025
La camioneta que fue adaptada como papamóvil, quedó en poder de la Arquidiócesis para su conservación en el 2016.
Es un poco chocante ver al arzobispo paseando en el papamóvil justo antes del funeral del papa Francisco, especialmente en un estado como Chiapas, donde la pobreza es un gran problema. Se siente como si no estuviera en sintonía con lo que realmente importa en ese momento. Tal vez debería haberse enfocado más en su labor y en ayudar a la comunidad en lugar de llamar la atención de esa manera.
No entiendo cómo el arzobispo puede pasear en el papamóvil en un momento tan serio como el funeral del papa. Parece que no tiene en cuenta el dolor de muchas personas. Es un poco insensible, sobre todo viniendo de un líder religioso. Debería enfocarse más en lo que realmente importa en lugar de buscar atención.
No sé, pero me parece un poco fuera de lugar que el arzobispo ande paseando en el papamóvil justo antes del funeral del papa Francisco. En un momento así, donde la gente está de luto, tal vez sería mejor mostrar un poco más de respeto y seriedad. No sé, a veces estas cosas pueden parecer más un espectáculo que un acto de fe.