MADRID (AP).— El partido socialista que gobierna España logró una victoria crucial en las elecciones regionales en la poderosa zona nororiental de Cataluña, obteniendo la mayoría de los escaños y asestando un golpe a los dos principales partidos separatistas que han gobernado durante décadas.
Sin embargo, el candidato Salvador Illa no logró ganar una mayoría en la votación del domingo y enfrentará negociaciones difíciles si quiere formar un gobierno.
El partido de Illa ganó 42 escaños, y fue la primera vez que los socialistas lideraron una elección catalana tanto en votos como en bancos ganados. El resultado parecería ser una recompensa perfecta para el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y sus esfuerzos por reducir las tensiones en Cataluña en los últimos años, a pesar de la gran oposición de los partidos de derecha.
“La principal conclusión de la elección fue que es el peor resultado para las fuerzas de la independencia catalana desde 1982”, dijo Andrew Dowling, especialista en historia catalana en la Universidad de Cardiff en Gales. Pero igualmente importante, “es un excelente resultado para Pedro Sánchez, un excelente resultado para el gobierno en Madrid”, dijo Dowling.
Pero Illa necesitará el apoyo de otros 26 legisladores para formar un gobierno en la cámara de 135 escaños en Barcelona o lograr que partidos fuera de la coalición se abstengan de votar y así facilitar que su bloque obtenga una mayoría simple.
Esta nota Victoria crucial en una poderosa zona de Cataluña apareció primero en Diario de Yucatán.