CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Yesenia Valdés Flores, abogada de las víctimas del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, mencionó que el comisionado de INM, Francisco Garduño, intenta que antes de finalizar este sexenio se archive el caso y quede sin responsabilidad alguna.
Yesenia recordó que el funcionario enfrenta juicio solo por un delito menor, específicamente por mal uso del servicio público, que se traduce en una falta que solo penaliza una acción o inacción administrativa.
Consideró que la FGR asumió que no contaba con pruebas suficientes para acusarle de delitos más severos relacionados con homicidio y lesiones hacia los migrantes, y actualmente, en esta etapa del proceso donde la investigación complementaria continúa judicializada, “estamos en una pausa previo a la fase intermedia, debido a los amparos que promovimos, ya que no se han respetado los derechos de las víctimas”, comentó.
Recordó que en octubre pasado, la defensa de Garduño pidió una suspensión condicional, que representa una medida para resolver el conflicto, la cual, aunque se encuentra dentro del marco legal, tiene como objetivo finalizar el juicio. “Nos opuso a eso, porque debe garantizarse la reparación del daño a las víctimas y esta solución alternativa solo es válida en delitos menores, no en casos graves, donde hay 40 fallecidos”.
Días atrás, se volvió a solicitar dicha medida a través del abogado de Francisco Garduño. Se ha programado una audiencia para el 12 de agosto.