Lauren Mayberry, la cantante escocesa que lidera CHVRCHES, lanzó hoy su primer disco como solista, titulado Vicious Creature. Precedido por un tour con el que nos visitó este año para el festival Vaivén, Lauren decidió lanzar un primer álbum completamente como solista, que se aparta de los 4 discos de estudio que tiene el trío Chvrches.
En 11 años, CHVRCHES ha tenido un crecimiento inmenso desde su primer disco, The Bones of What You Believe en 2013, y Lauren ha crecido como vocalista y múscia. Este breve descanso de Iain Cook y Martin Doherty coloca a Lauren como una relatora del amor en relaciones personales, redención, y la idea de cambio.
Lauren Mayberry trae un pop más puro y menos futurista que le va muy bien
‘Vicious Creature’ regresa a los elementos básicos de manera divertida y ligera, con reflexión
Aunque CHVRCHES es conocida por su visión futurista del pop, que ha hecho que la voz de Lauren esté repleta de efectos y esto le va muy bien, para este álbum, Lauren optó por una aproximación menos atascada de efectos, y el resultado es buenísimo.
Lejos del simbolismo de las letras de CHVRCHES, Lauren narra situaciones cotidianas de las relaciones amorosas, las quejas después de una ruptura, la expectativa que se tiene de las mujeres en la sociedad, y cuestiones mucho más claras, sin mucho rollo por descifrar.
“Shame” es pop feminista que critica a manera de sátira todo lo que se inculca sobre las mujeres en la sociedad, y se burla cuando no se alcanzan esas falsas ideas estereotipantes. La producción es un pop minimalista que hace lucir la voz de Lauren.
Se nota que Lauren tiene un lado con una diversión ligera que no necesita justificación alguna, como en “Punch Drunk”, con una letra hasta “boba”, en la que se burla sobre idea de la locura y tiene una progresión de sintetizadores bajos excelente y juguetona.
Un lado inexplorado como compositora musical y letrista con mucha libertad
Desde el primer tema, Mayberry nos sumerge en un mundo de emociones intensas y letras que llaman a la reflexión y hasta a echar una lágrima. Para Vicious Creature, se une Dan McDougall (Sigrid, Rag N Bone Man), que ayudó a Lauren a alcanzar un pop bailable, digerible y con mucha onda a los sintetizadores de finales de los ochentas y principios de los noventas.
Canciones como “Shame” y “Change Shapes” son himnos feministas bailables, pero Lauren tiene un lado sensible que nos conmovió en “Anywhere But Dancing” y “Oh, Mother”, un homenaje a su madre que habla sobre marcarle a tu mamá y agradecerle todo, y plantea el doloroso escenario de continuar en la vida sin ella.
Lo que más destaca de “Vicious Creature” es la libertad con la que Mayberry experimenta, y que no sigue una sola regla. Se nota que se divirtió creando este álbum, y esa energía se transmite en cada nota, como en “Sorry Etc”, en la que casi rapea.
Es un disco sumamente variado, con pop acelerado, baladas y guiños a géneros como el rock ligero y hasta al funk. Las letras son sumamente inteligentes y sensibles, y muestran que Lauren tiene mucho que decir desde su propia perspectiva.
Vicious Creature es una joya musical que demuestra el talento de Lauren Mayberry como compositora y artista, y que nos enseña que tiene mucho que decir fuera de la banda que la dio a conocer. Es un disco variado que se queda en repetición sin aburrirnos.