Bacalar, Quintana Roo.— En la Colonia Diego Rojas Zapata, de Bacalar, los escurrimientos de agua provocados por las lluvias torrenciales de la tormenta tropical Alberto que han azotado la zona sur de Quintana Roo, desde antes del huracán Beryl, afectan un amplio tramo de construcción de las vías del Tren Maya.
Latinus señala que el agua se ha extendido hacia el poniente de la ciudad, pues en dicho poblado el agua subió hasta 3.5 metros de altura e inundó casas y vehículos, esto después de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Alberto”, pero el agua también anegó parte de la ruta del tren Maya, en los límites de los tramos 6 y 7 del ferrocarril
Y es que el agua cubre al menos 1.5 kilómetros de un sector de la vía del Tren Maya que está a medio construir y que ahora permanece bajo el agua.
Pero el periodista Angel Balán de La Verdad Noticias, da detalles específicos, tras más de una semana que las vías del Tren Maya está bajo el agua en una zona de ese pueblo mágico, donde los vecinos alcanzaron a salir para buscar refugio con familiares, pero cuando intentaron regresar por sus pertenencias sólo pudieron recorrer con kayaks la zona inundada.
¿A qué se debe la inundiación en las vías del Tren Maya en Bacalar?
Se explica que en el documento Calidad del agua subterránea: acuífero sur de Quintana Roo, México, investigación publicada en SciELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca científica electrónica en línea) que esa zona es una falla del Río Hondo, por lo que es una especie de tazón hacia donde fluyen las aguas y se acumulan.
Paralelamente, el Simulador de Flujos de Agua de Cuencas Hidrográficas del Inegi muestra que esa zona inundada, en las inemdiaciones del Tren Maya, está rodeada por una amplia área de humedal, que la vuelve vulnerable a las lluvias por eso resultó afectada con la tormenta tropical Alberto, y continuó con el huracán Beryl, dejando el área bajo el agua.
David García, vecino afectado por las inundaciones, explicó a Latinus que en algunas zonas el agua bajó apenas unos centímetros, pero se extendió hacia el poniente, en donde en otros puntos subió varios metros en tan sólo una noche.
¿En qué tramos del Tren Maya reportan inundaciones?
Cabe precisar que el tramo 6 va Tulum a Bacalar y el tramo 7 va de Bacalar a Escárcega, y la coloni Diego Rojas Zapata pertenece a Bacalar, por que lo sería en los límites de esos tramos.
En este contexto, David García dijo que a un kilómetro y medio de distancia, de la colonia Diego Rojas Zapata en Bacalar, se encuentra el paso del Tren Maya, hacia donde se ha dirigido el agua en los últimos días y donde hay zonas en donde el agua aumentó varios metros.
TE SUGERIMOS LEER: Interpol y FGR detienen a líder criminal de red internacional de trata en Yucatán
“Ahora hicimos un recorrido hacia esta zona que si bien no habíamos documentado nada, es porque nadie vive y no había construcciones, solo caminos sacacosechas; ahora que nos dimos una vuelta pudimos notar que hay brotes de agua y a diferencia de la que está concentrada en el pueblo, esta está limpia y no apesta, si bien se ve el agua revuelta, pero parece estar limpia”, aseguró.
David García
Aún no se sabe con precisión el espacio que ha ganado el agua desde que comenzó la inundación.
LEE: Cae en Colombia por red de trata en la Península de Yucatán; de los más buscados en México
Un dato importante que señalan es que especialistas en medio ambiente advirtieron a los ingenieros militares de la Sedena que los alrededores de Bacalar y Chetumal son puntos inundables, pero de poco sirvió el aviso, pues las obras siguieron sin tomar en cuenta esta información.
¿Cuáles son los tramos del Tren Maya
- Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km aprox).
- Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km aprox.)
- Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km aprox.)
- Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km aprox.)
- Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aprox.)
- Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aprox.)
- Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km aprox.)
- Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km aprox.)
Esta nota Vías del Tren Maya, bajo el agua tras la tormenta tropical Alberto en este lugar apareció primero en Diario de Yucatán.