Aumentan las causas de baja en escuelas militares, como que un hecho se informe en los medios de comunicación
El presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó hoy un decreto de reformas del Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que prácticamente es un veto militar en redes sociales y establece la responsabilidad de los estudiantes en casos de lesiones y muerte.
Las reformas aumentan las causales de baja del personal y del estudiante, y una de las nuevas es que un alumno resulte lesionado o fallezca y el hecho llegue a los medios de comunicación, como sucedió con el cadete Martínez, cuya muerte ocurrida en una práctica de paracaidismo se dio a conocer hace exactamente un mes.
La polémica muerte del cadete Velázquez
El joven cadete Emmanuel Velázquez Escobar murió el lunes 1 de julio de 2024, a las 8 a.m., durante una práctica de paracaidismo militar en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina (Cencaeim) ubicado en la hacienda San Luis Carpizo en Champotón, municipio de Campeche.
Fue sepultado el 4 de julio, pero su muerte se dio a conocer el viernes 5 de julio a través de un vídeo que se publicó en las redes sociales y que la gente compartió masivamente.
Decreto presidencial justo un mes después del clip que se hizo viral
Hoy lunes 5 de agosto, López Obrador promulgó el decreto que reforma el artículo 140 del mencionado reglamento, el cual enlista las causas de baja en las instituciones educativas militares.
Por ejemplo, se modificó la fracción XI, que ordenaba la baja de la persona cuando se le inicie un proceso penal seguido de un auto de vinculación. Ahora es cuando se le dicte prisión preventiva u otra medida cautelar que limite sus actividades en la escuela.
Además, el artículo 140 terminaba en la fracción XII, que aludía a otras causas establecidas en los reglamentos de las escuelas, pero ahora dice “Por rescisión del contrato de enganche” (de trabajo o de estudios).
Nuevas causas de baja del personal y los alumnos
Ahora las reformas añadieron 13 fracciones, de la XIII a la XXV, con causas de baja como maltratar a los discentes (estudiantes), asistir ebrio a la escuela, y introducir o consumir cualquier narcótico al colegio.
También tener relaciones sexuales en la escuela o en el alojamiento que se le asignó, cometer acoso sexual y hacerse tatuajes que midan más de 10 por 10 centímetros o perforaciones en el cuerpo (solo a las mujeres se les permite perforarse las orejas).
Vetan la difusión de material en redes sociales
Dos nuevas fracciones llaman particularmente la atención porque recuerdan la tragedia del cadete Velázquez y, además, una de ellas se refiere a la responsabilidad del estudiante en eventos de lesiones o muerte.
La XVIII dice que es causa de baja “publicar, exponer, exhibir, distribuir, grabar o divulgar fotografías o imágenes en redes sociales de personal militar… que afecten, además de la disciplina militar, el prestigio o imagen de la Institución Educativa o de la Sedena”.
Bajas estudiantiles por lesionar o causar la defunción de un compañero
A su vez, la XVI ordena la baja “por estar en un caso médico legal considerado como incidente grave, con responsabilidad para el discente (estudiante)” en los casos siguientes:
a) Cuando ocurra en actos del servicio o a consecuencia de estos, durante el desarrollo de actividades administrativas, deportivas, de adiestramiento y otras similares, si se presenta una o más de las condicionantes siguientes:
- Ocasione lesiones que pongan en peligro la vida de otra persona discente o cause su fallecimiento, o
- Existan circunstancias que hagan presumir su intención de causar lesión o que participe con terceros. Si estas circunstancias quedan plenamente acreditadas, no importa el tipo de lesión que se produzca, y
b) Cuando sea causado por la persona discente en estado franco, en vacaciones, o en licencias, o en otras circunstancias que no se originen con motivo de actos del servicio, si se presenta una o más de las condicionantes siguientes:
- Ocasione lesiones que pongan en peligro la vida de otra persona discente o cause su fallecimiento;
- Se encuentre bajo los influjos de bebidas embriagantes o de narcóticos;
- Las lesiones de la persona afectada pongan en entredicho la disciplina o imagen y prestigio de la Institución Educativa, de la Sedena, o del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, o
- El hecho haya merecido la atención de los medios de comunicación.
Te puede interesar: Rinden honores al cadete Velázquez tras mortal caída libre
Esta nota Veto militar en redes sociales, tras la muerte de un cadete paracaidista apareció primero en Diario de Yucatán.