CARACAS (AP).— El gobierno de Venezuela reafirmó ayer su intención de arrestar al líder opositor que afirma haber derrotado al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del año pasado, en forma de amenaza emitida por el Congreso controlado por el partido gobernante.
Sin mencionar el nombre de Edmundo González, el líder de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo que el cuerpo unicameral ordenará el arresto inmediato del diplomático retirado en caso de que pise suelo venezolano. La amenaza se da luego del reciente anuncio del gobierno de una recompensa de 100,000 dólares por información sobre el paradero de González y llega menos de una semana antes que comience el próximo período presidencial de Venezuela.
González dejó Venezuela para exiliarse en España en septiembre luego que un juez emitiera una orden de arresto en su contra en relación con una investigación electoral. En las últimas semanas, ha prometido viajar a Venezuela para tomar posesión del mandato presidencial que, por ley, debe comenzar el 10 de enero, pero no ha explicado cómo planea regresar o arrebatar el poder a Maduro, cuyo partido controla todas las instituciones y el ejército.
“Ese ser indigno… ha venido diciendo que va a regresar a la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Rodríguez poco después de ser reelegido como presidente de la Asamblea Nacional. “Cada diputado y cada diputada que defiende la paz, solicitaremos en caso de que toque un panco de terreno de la República Bolivariana de Venezuela el arresto inmediato”, afirmó.
González comenzó una gira por América Latina con paradas en Argentina y Uruguay el sábado, cuando dijo a los periodistas que viajará a Estados Unidos a continuación y esperaba hablar con el presidente Joe Biden. También dijo que planeaba visitar Panamá y la República Dominicana.
En tanto, Maduro ya recibió una invitación de la Asamblea Nacional para jurar por un tercer mandato el viernes, más de cinco meses después que el Consejo Nacional Electoral del país, lleno de leales al partido gobernante, lo declarara ganador de las elecciones del 28 de julio.
A diferencia de elecciones presidenciales anteriores, las autoridades electorales no proporcionaron recuentos detallados de votos. Sin embargo, la oposición recopiló actas de más del 80% de las máquinas de votación electrónicas del país, las publicó en línea y dijo que mostraban que González había ganado la elección con el doble de votos que Maduro.
La condena global por la falta de transparencia llevó a Maduro a pedir al tribunal supremo de Venezuela, también controlado por partidarios del partido gobernante, que auditara los resultados. El tribunal reafirmó su supuesta victoria.
Estados Unidos y la mayoría de los gobiernos europeos han rechazado los resultados oficiales de las elecciones venezolanas.
Celebración oficial
Nicolás Maduro celebra la reelección de la junta directiva del Parlamento de Venezuela.
Integrantes chavistas
El presidente de Venezuela festejó la reelección de la junta directiva de la Asamblea Nacional, que quedó conformada por chavistas: Jorge Rodríguez, como presidente, y Pedro Infante, como primer vicepresidente, entre otros.
Confirma asistencia
A través de Telegram, Maduro también ratificó que asistirá a la toma de posesión de la Presidencia en el Palacio Legislativo, pautada para el 10 de enero a las 12 horas, tras recibir una nueva invitación de Rodríguez.
Ratificación
“Les ratifico que, junto a millones de mujeres y hombres del pueblo, estaré el 10 de enero cumpliendo con la Constitución y atendiendo la convocatoria legal para juramentarme como presidente”, manifestó el mandatario.
“Por el pueblo”
Es un tema complicado, la verdad. No se puede negar que la situación en Venezuela es tensa y llena de conflictos. Este tipo de anuncios solo alimentan más la división y el miedo. Se siente que, en lugar de buscar soluciones, se prefieren medidas drásticas. La política debería ser para unir a la gente, no para amenazar o perseguir a quienes piensan diferente. Al final, todos queremos un país mejor.