
REDACCIÓN AMÉRICA (EFE).— La existencia de la organización delictiva conocida como el “Tren de Aragua” se convirtió ayer en un nuevo tema de fricción política y diplomática entre Venezuela y algunos países de la región, después de que las autoridades de Caracas negaran que esa banda del crimen organizado exista y tenga su origen en Venezuela.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, aseguró anteayer, delante de su colega colombiano, Luis Gilberto Murillo, que la banda criminal transnacional conocida como “Tren de Aragua” no existe y que se trata de una invención mediática internacional.
“El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (…), que se demostró que no existe, que jamás ha existido”, dijo Gil tras una reunión en la ciudad fronteriza de Cúcuta.
“El Tren de Aragua” es una banda que nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países hispanoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
Según Gil, las autoridades venezolanas han demostrado “la inexistencia del Tren de Aragua” y además colaboran “con todas las instancias de América Hispana y el Caribe en materia de seguridad ciudadana”.
Según InsightCrime, que investiga amenazas a la seguridad nacional en América Hispana, el “Tren de Aragua” es la estructura criminal más poderosa de Venezuela y el único grupo local que ha logrado afianzarse fuera de sus fronteras.
El origen de esta banda, con base en la cárcel venezolana de Tocorón, se remonta al año 2005, cuando un sindicato de obreros que trabajaban en la construcción de una línea ferroviaria entre los estados Aragua y Carabobo empezó a extorsionar a las empresas contratistas a cambio de seguridad.
De un vistazo
“Enemigo número uno”
La existencia y operación de esta organización delictiva ha generado preocupación en varios países. Sin ir más lejos Perú la ha catalogado como el “enemigo número uno” y creó el Grupo Especial para combatirlo.
Esta nota Venezuela niega la existencia del “Tren de Aragua” apareció primero en Diario de Yucatán.



