CARACAS.- Venezuela ha decidido cortar relaciones diplomáticas con más de seis países latinoamericanos debido a la controversia sobre la legitimidad de los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo.
Horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara a Nicolás Maduro como presidente reelecto, en medio de denuncias de ciudadanos y opositores sobre presunto fraude electoral, el presidente decidió suspender las relaciones con sus vecinos.
A través de un comunicado oficial, la dictadura de Nicolás Maduro hizo público que se interrumpen las relaciones diplomáticas con Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Venezuela interrumpe relaciones con países de América Latina
El gobierno de Venezuela, bajo el liderazgo de Maduro, emitió un comunicado en contra de las “injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, alineados con Washington […] que buscan desconocer los resultados electorales”.
Frente al “nefasto precedente que pone en riesgo nuestra soberanía nacional”, se ordenó retirar a todo el personal diplomático de las misiones en esos países y exigió que los gobiernos de estos hagan lo mismo con su personal en suelo venezolano, de manera inmediata.
“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas necesarias para hacer respetar, proteger y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”.
Adicionalmente, advirtió que “enfrentará todas las acciones que amenacen el clima de paz y la convivencia que tanto esfuerzo han requerido del pueblo venezolano”.
La declaración de Maduro se produce en medio de numerosas protestas ciudadanas en el país, donde se desconoce el resultado electoral y se acusa al régimen de fraude electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Venezolanos en México y el resto del mundo votan en históricas elecciones
Esta nota Venezuela rompe relaciones diplomáticas con varios países de América Latina apareció primero en Diario de Yucatán.